lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

La “traición” de Daniil Dubov, el último drama del match Carlsen vs. Nepo

Después de culminar el match por el título mundial de ajedrez, ganado por Magnus Carlsen 7.5-3.5 sobre Ian Nepomniachtchi, el segundo del noruego, el GM Peter Heine Nielsen, reveló los nombres de los Grandes Maestros que apoyaron al campeón en la preparación del duelo. Entre ellos estaba el ruso Daniil Dubov.

Esta revelación molestó a varios jugadores y comentaristas rusos. El primero que mostró su “sorpresa” fue Sergey Karjakin, quien estuvo en el Team Nepo en el match. Karjakin aseguró, en Twitter, que encontraría extraño si un retador contratara a un Gran Maestro noruego como parte de su equipo para un match contra Carlsen.

Otros cargaron con más fuerza contra Dubov. El comentarista y GM Sergei Shipov preguntó: “Oh, Dania, ¿por qué? ¿Por cuánto? ¿No podías haberte salido por al menos un match? Podías haber comentado el evento en cualquier plataforma de ajedrez…” Luego añadió que no pensaba que Dubov jugara más por el Equipo de Rusia. “Y eso es correcto”, aclaró.

En realidad, eso es totalmente incorrecto. Dubov aseguró que formaba parte del Team Carlsen desde antes de que concluyera el Torneo de Candidatos, ganado por Nepo. Pero, una vez conocido el retador, ¿por qué tendría que salirse de ese equipo? ¿Por “lealtad”? Este era un duelo entre Carlsen y Nepo. No entre Noruega y Rusia, aunque, quizás, en ese país lo hayan visto de esa forma.

«Estoy relativamente tranquilo sobre esto», dijo Dubov, en una entrevista en el sitio Championat. «Esto no es un problema para mí. Creo que tampoco para Ian”, aseveró.

Nepo perdió contra Carlsen de manera aplastante. El campeón jugó preciso, casi sin errores; mientras, el ruso se hundió a sí mismo. Después de la sexta partida (la más extensa en la historia de los matches por el título) todo se vino abajo. No por la ayuda de Dubov, ni por la brillantez ajedrecística (que la tiene) de Carlsen, sino porque el retador dejó un peón suelto; luego prácticamente regaló una pieza y, para completar la retahíla de pifias, no encontró el mejor camino en la undécima partida.

Los que quieren crear un “drama” alrededor de la presencia de Dubov en el Team Carlsen, analicen las partidas, el derrumbe psicológico del retador y, después, vean si quieren amenazar con excluir a Dubov del equipo ruso para los próximos torneos por equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *