jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Carlsen derrotó a Nepo en la partida más larga de los matches por el título mundial de ajedrez

Después de casi ocho horas de juego y 136 movimientos, finalmente Magnus Carlsen sonrió. El noruego logró la primera victoria ante Ian Nepomniachtchi, en un tenso duelo, el más largo en la historia de los matches por el título mundial de ajedrez. ¿Cómo reponerse de este revés?, le preguntaron al ruso. “Con estilo”, aseveró el retador.

Los que queríamos ver lucha sobre el tablero, probablemente hayamos quedado exhaustos y complacidos. Carlsen y Nepo jugaron, con diferencia, la partida más intensa del match, no solo por su extensión, sino esta vez sí hubo sobresaltos, en ambos lados del tablero.

El campeón mundial condujo las blancas y esta vez decidió por 1.d4. Esto condujo a una Catalana que volvió a incluir el sacrificio de peón por parte de las blancas, con 9.Dc2 y, luego, Cbd2.

En el movimiento 25, el campeón tuvo que tomar una decisión: entregó la dama por las dos torres. Además, entró en muy serios apuros de tiempo. Sin incrementos en el reloj (solo a partir de la jugada 61), el noruego se vio en una situación límite: apenas 3 minutos para completar 10 movimientos. Ahí fue cuando Carlsen hizo lo que nadie domina más que él: encontrar las mejores soluciones bajo presión. Carlsen resistió; mientras Nepo, quien también afrontó problemas con el manejo del reloj, hizo la jugada 40 con apenas cinco segundos en el reloj.

La segunda parte de la partida también tuvo mucho drama. Carlsen encontró el plan de 79.Txf5 y, luego de Txf7, tomó el alfil en a7. Esto le permitió alcanzar una posición en la que tenía torre-caballo y tres peones, contra la dama y el peón negro  por la columna “h”. La ventaja era pequeña; pero para aprovechar esos diminutos espacios, ninguno mejor que Carlsen.

El noruego siguió apretando hasta que la falta de tiempo y el cansancio acabaron con las oportunidades de Nepo. El blanco avanzó con sus peones por “e” y “f”. Ante esto, el ruso optó por rendir su rey, en el movimiento 136.

Esta fue la partida con más jugadas en la historia de los matches por el título mundial de ajedrez. El récord anterior era de 124, impuesto en el quinto cotejo del primero duelo por la corona entre Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi, en Baguio, Filipinas, en 1978.

¿Podrá recuperarse Nepo?

Vea además:
Descargue todas las partidas del match Carlsen vs. Nepo [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *