martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez todavía sueña con el título; Bruzón cae al fondo de la tabla en Campeonato Nacional de EE.UU.

El Gran Maestro Leinier Domínguez entabló su partida ante Jeffery Xiong (2700), por lo que mantuvo sus opciones de ganar el título del Campeonato Nacional de EE.UU.; mientras, Lázaro Bruzón volvió a perder y ahora ocupa la última posición, cuando solo queda una ronda por jugar.

Leinier llevó las negras ante Xiong y aceptó el Gambito de Dama. La pareja de alfiles del güinero estuvo muy activa toda la partida; pero, en realidad, nunca hubo sustos para ninguno de los dos jugadores. En la jugada 27, Xiong cambió su alfil por el peón en e6; pero todo estaba calculado para que esa pieza no pesara en el resultado, porque la dama dio jaques consecutivos y, tras repetir movimientos, acordaron las tablas.

Con 5.5 puntos de 10 posibles, Leinier quedó en la cuarta posición; pero a solo media unidad de los tres líderes: Samuel Sevian, Wesley So y Fabiano Caruana. En la última ronda, Domínguez se jugará el todo por el todo contra Dariusz Swiercz.

Bruzón tuvo una excelente primera parte del torneo, en la que pactó tablas, sin sobresaltos, ante jugadores con muchísimo mayor coeficiente ELO; sin embargo, ha perdido tres de sus últimas cuatro partidas y con apenas 3.5 unidades se ubica en la 12ma y última posición.

Ante Dariusz Swiercz (2647) condujo las negras y declinó el Gambito de Dama planteado por su rival. Las blancas lograron una cómoda posición, con un alfil en d6 que detuvo cualquier intento de contrajuego por parte del tunero.

Swiercz lanzó al ataque sus peones por el flanco rey. Esto congeló todavía más la movilidad de las piezas negras, mientras, las blancas controlaron el flanco dama, hasta que cayó el peón en b5 y, luego, Bruzón entregó la torre por el alfil, en b7, en un intento defensivo desesperado, pero su posición estaba totalmente perdida, así que, en el movimiento 42, rindió su rey.

En otros resultados del día, Caruana continuó su asombrosa recuperación y derrotó a Aleksandr Lenderman, al igual que Samuel Shankland sobre Naroditsky.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de EE.UU. [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *