martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Bruzón pierde su segunda partida y Leinier vuelve a entablar en Campeonato Nacional de EE.UU.

El Gran Maestro Lázaro Bruzón perdió su segunda partida y cayó al penúltimo puesto de la tabla de posiciones; mientras, Leinier Domínguez volvió a entablar, pero sigue con posibilidades del título, cuando solo quedan dos rondas para el final del Campeonato Nacional de ajedrez de Estados Unidos.

Bruzón condujo las blancas ante Jeffery Xiong (2700) y enfrentó una defensa Francesa. La partida entró en un final de dama y pareja de torres, más cinco peones para cada bando. Las negras tenían la ventaja de un peón pasado por la columna «d» que incomodó todo el tiempo al tunero.

Las blancas no pudieron impedir la maniobra de Xiong quien llevó a su torre a h6 y, luego, con la dama en h8, encerró al rey de Bruzón en una red de jaque mate. Este fue el segundo revés del tunero quien quedó con 3.5 puntos, en el 11no lugar de la tabla.

Leinier llevó las blancas ante Ray Robson (2669) y optó por la apertura que se ha convertido en su favorita en los últimos tiempos: la Giuoco Piano. Domínguez logró una posición con ventaja, de acuerdo con los motores de análisis, porque la torre en la séptima fila, más el caballo en e4 y el alfil en d5 parecían estar muy bien combinados. Después del jaque del alfil en f7, en el movimiento 31, la situación mejoró para el güinero; sin embargo, poco después hizo 32. Ce8 + y Robson entregó gustosamente la calidad (torre por caballo) para evitar nuevas amenazas.

Luego, tras el cambio del alfil en d7, optaron por repetir movimientos para firmar las tablas. Leinier llegó a cinco puntos, en nueve partidas, y aparece a solo media unidad de los tres líderes del certamen: Alexandr Lenderman, Wesley So y Samuel Sevian. Junto a Leinier, también con cinco puntos, están Fabiano Caruana (quien ha logrado recuperarse tras jugar muy malas partidas) y Robson.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato nacional de ajedrez de EE.UU. [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *