jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Magnus Unchained: Carlsen ganó el Aimchess US Rapid

Magnus Carlsen cerró de la mejor forma posible la serie de torneos clasificatorios del Meltwater Champions Chess Tour, al superar al ruso Vladislav Artemiev, en la discusión del título del Aimchess US Rapid. Próximos desafíos: el Norway Chess y, luego, las Finales del Tour, en San Francisco.

El campeón mundial terminó por detrás de Artemiev, en la fase de todos contra todos; pero, después, en los matches, a diferencia de torneos anteriores del Tour, no tuvo demasiadas complicaciones.

El noruego venció, en cuartos de final, al polaco Duda (los dos matches por 2.5-0.5). Así tomó desquite del revés sufrido en la semifinal de la Copa Mundial de la FIDE, ganada finalmente por Duda.

Luego, en la semifinal, frente a Levon Aronian, hubo empate en el primer match y, en el segundo, Magnusete triunfó por 3-1.  Artemiev jugó muy bien en todo el torneo. Lideró la primera etapa y, luego, pasó mucho trabajo para superar a Leinier Domínguez, ya que pudo perder el duelo inicial; sin embargo, logró el empate y, al día siguiente, eliminó a Leinier, por 3-1.

En la semifinal, el ruso protagonizó el match más espectacular del evento, contra Alireza Firouzja. Los dos duelos, a cuatro partidas de 25 de minutos para cada uno, concluyeron igualados y, en las partidas rápidas, venció Artemiev, por 2-1.

La final quizás haya sido menos emocionante de lo esperado. Carlsen ganó las dos primeras partidas (con mouse slip incluido), Artemiev triunfó en la tercera; pero el noruego se las arregló para que no quedaran piezas en el tablero en el cuarto cotejo. De esta forma tomó la delantera (2.5-1.5) y obligó a Artemiev a forzar.

En el segundo match, Carlsen comenzó impetuoso y triunfó con blancas, en la primera partida. Entablaron la segunda y, en la tercera, volvió a ganar el campeón mundial.

«Se siente genial», reconoció Carlsen. «Es la primera vez en la historia que gano uno de estos torneos y ha sido un viaje bastante suave, así que se siente realmente bien».

Carlsen volverá al ajedrez frente al tablero en poco tiempo, porque disputará el Norway Chess. Allí enfrentará, en dos ocasiones, a Ian Nepomniachtchi, su oponente en el venidero match por la corona mundial. No esperemos que ninguno de los dos muestre demasiado de su «preparación doméstica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *