¡Magnus Carlsen venció a Wesley So en el Armagedón y es el campeón de la FTX Crypto Cup!

Magnus Carlsen superó a Wesley So en la partida Armagedón y se proclamó campeón de la FTX Crypto Cup, sexta parada del Champions Chess Tour. En un final emocionante (a pesar de las tablas teóricas a las que recurrió So), el campeón mundial supo venir de atrás, para ganar su segundo torneo del Tour de manera consecutiva.

El segundo match final comenzó muy bien para Carlsen, pues con blancas dejó en posición de zugzwang a So, quien optó por abandonar, en el movimiento 39. En el segundo cotejo fue So el que aplastó a Carlsen, en una defensa Siciliana de la que el filipino-estadounidense salió con calidad de ventaja.

En el tercer cotejo, con blancas, Carlsen y So repitieron movimientos, en un final en el que el noruego tenía calidad de menos, pero dos peones de ventaja. Cuando todos esperaban que So se lanzara en pos de la victoria, en la cuarta partida, con blancas, pues este optó por la poco feliz variante de la Berlinesa que conduce a las tablas en 14 jugadas.

¿En serio So pensaba que llegaba con más opciones que Carlsen a las partidas blitz, en la que el noruego es muy difícil de vencer? La «estrategia» parecía que funcionaría, porque en la primera partida blitz, So, con negras, fue mucho mejor. Carlsen tuvo que entregar la dama, pero no encontró compensación y en el movimiento 39 rindió su rey.

Este revés obligó a Carlsen a ganar la segunda partida blitz para forzar el Armagedón. El noruego aprovechó el peón pasado por la columna «a» y la fuerza de sus torres para igualar el marcador.

Carlsen condujo las blancas en el Armagedón y todo el tiempo llevó la iniciativa. Desesperado, So trató de contratacar por el flanco rey, pero el noruego cambió las damas y sus peones por «c» y «d» decidieron el duelo.

En la discusión del tercer lugar, después de un día de cuatro tablas teóricas que molestaron mucho a la comunidad ajedrecística, Ian Nepomniachtchi venció 2.5-1.5 a Teimour Radjabov.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *