Levon Aronian triunfó en el Goldmoney Asian Rapid

El Gran Maestro armenio Levon Aronian ganó convincentemente el Goldmoney Asian Rapid, séptima parada del Meltwater Champions Chess Tour, al superar al ruso Vladislav Artemiev en los dos matches de la final. Mientras, Magnus Carlsen venció al chino Ding Liren, en el playoff blitz, y concluyó en la tercera posición. En una semana comienza la Copa Mundial, en Sochi, así que
estos jugadores tendrán poco descanso antes de enfrentar el evento.

Aronian confesó que jugó desde París, donde está residiendo junto a su novia. En pocos días volará a Estados Unidos, porque comenzará a jugar para esa Federación. Después de tiempos turbulentos, el armenio mostró un gran nivel en el Goldmoney Asian Rapid, ya que lideró invicto el torneo de todos contra todos, con 10,5 puntos de 15 posibles.

Luego, en cuartos de final, Aronian tuvo que esforzarse al máximo, para superar al talentosísmo indio Arjun Erigaisi, de 17 años, a quien superó en el playoff blitz, tras empatar los dos matches.

En la semifinal, Aronian perdió el primer match contra Carlsen; pero al día siguiente venció por 3-1 y llevó el duelo a las partidas blitz. En las dos partidas de cinco minutos, el armenio fue muy superior al noruego y lo eliminó, 2-0.

La final del torneo fue, paradójicamente, la más sencilla para Aronian. El ruso Artemiev, de 23 años, sorprendió al incluirse en la disputa del título, al dejar en el camino a Anish Giri y Ding Liren; pero contra Aronian poco pudo hacer.

El armenio triunfó en el primer match, por 2.5-1.5 y 24 horas más tarde ganó las dos primeras partidas, por lo que se proclamó campeón del evento, su primera victoria en el Tour. De esta forma, Aronian añadió 30.000 dólares a su cuenta bancaria y puntos en la tabla del Tour.

Carlsen terminó en el tercer puesto. El noruego fue cuarto en la ronda clasificatoria, en la que comenzó con un revés ante Alireza Firouzja. En cuartos de final superó a quien ha sido su némesis en el ajedrez rápido, Wesley So, en el playoff blitz. Cedió ante Aronian y jugó con pocos deseos frente a Liren. En el segundo match, incluso, el noruego perdió las tres partidas, algo totalmente inusual en él. De todas formas se recuperó y ganó el blitz. Carlsen quedó bye en la primera ronda de la Copa Mundial, en Sochi, donde aspira a conquistar el único título que se le ha escapado.

Tabla de posiciones del Champions Chess Tour

1) Magnus Carlsen 271 puntos
2) Wesley So 203 puntos
3) Teimour Radjabov 133 puntos
4) Anish Giri 121 puntos
5) Ian Nepomniachtchi 115 puntos
6) Hikaru Nakamura 85 puntos
7) Levon Aronian 81 puntos
8) Maxime Vachier-Lagrave 64 puntos
9) Daniil Dubov 23 puntos
10) Shakhriyar Mamedyarov 21 puntos

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *