jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió ante Artemiev y quedó eliminado del Aimchess US Rapid

El Gran Maestro Leinier Domínguez perdió el segundo match de cuartos de final por 1-3 ante Vladislav Artemiev y quedó eliminado del Aimchess US Rapid, novena parada del Grand Chess Tour.

Después de empatar el primer match, Leinier y Artemiev entablaron las dos partidas iniciales del segundo enfrentamiento. En el tercer cotejo, el güinero condujo las blancas y, ante el doble peón rey, volvió a elegir la Italiana, aunque sin caer en la Giouco Pianno, su principal apertura de los últimos tiempos.

Artemiev se apoyó en su pareja de alfiles para detener el ataque de las blancas. Leinier parecía tener una mejor posición y ganó un peón en la jugada 26, aunque las negras tenían todo calculado, por lo que recuperaron el material poco después.

En el final de alfil blanco contra caballo negro, el ruso logró un peón de más, que estaba libre por la columna “a”. El resto no fue complicado para Artemiev.

El revés obligó a Leinier a arriesgarlo todo en la cuarta y última partida, en la que condujo las negras. Necesitaba una victoria para igualar el match y llevarlo a los desempates rápidos. No pudo ser. Leinier se lanzó por completo al ataque y, en el movimiento 23, entregó una torre por el peón de h3, para tratar de encerrar al rey blanco.

Desesperado, Artemiev solo encontró un único recurso: entregar la dama por el caballo de e4. Esto dejó a Leinier en un final de dama y alfil, contra torre, caballo y alfil para el ruso. Sobre el tablero había ventaja apreciable para las negras, pero no era sencillo convertir eso en victoria. La torre blanca capturó varios peones y Leinier se equivocó con 38…De6, porque esto le permitió a su oponente tomar el alfil. Game over.

Leinier siguió jugando, pero ya sin alternativas. Las blancas avanzaron sus peones y, ante la imposibilidad de detener la coronación, el güinero rindió su rey.

En los otros matches, Magnus Carlsen tomó revancha de su derrota en la semifinal de la Copa Mundial de la FIDE y venció convincentemente al polaco Duda; Levon Aronian tampoco tuvo muchas complicaciones para superar a Mamedyarov (2-0). Las principales emociones se concentraron en el duelo entre Alireza Firouzja y Wesley So.

El ahora francés Firouzja ganó el primer match y tomó ventaja de 1.5-0.5 en el segundo match. Todo parecía perdido para So; pero el estadounidense logró dos victorias consecutivas y forzó las partidas blitz de desempate. Aquí, Firouzja sacó la mejor parte, 1.5-0.5 , y avanzó a la siguiente fase.

Los matches semifinales serán entre Artemiev vs. Firouzja y Carlsen vs. Aronian

Vea además:
Descargue todas las partidas de los matches de cuartos de final del Aimchess US Rapid [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *