viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez igualó con Artemiev primer match de cuartos de final del Aimchess US Rapid

El Gran Maestro Leinier Domínguez estuvo muy cerca de ganar el primer match de cuartos de final ante Vladislav Artemiev, en el Aimchess US Rapid; sin embargo, un revés en la cuarta y última partida le permitió al ruso igualar el duelo a dos puntos.

El primer cotejo concluyó en tablas, en 61 movimientos. Leinier condujo las negras y sobre el tablero apareció el Gambito de dama aceptado. El güinero llegó al final de torres con un peón de ventaja; pero Artemiev maniobró para entregar la torre por el peón pasado y, luego, con el rey y dos peones logró la división del punto.

En la segunda partida, Artemiev planteó una defensa Caro-Kann. En el movimiento 22, el ruso lo arriesgó todo, al entregar la dama por las dos torres. Esta estrategia no le funcionó, porque las dos torres nunca lograron combinarse y Leinier, con la dama, encerró al rey negro, hasta que, tras 31.Cf5, Artemiev vio cómo perdía irremediablemente una torre. Poco después rindió su rey.

Parecía que el duelo se empataría en la tercera partida, ya que el ruso logró ventaja (material y en la posición), al obtener una pieza por tres peones; pero Leinier cambió más piezas y se defendió muy bien del ataque sobre el rey. Como ninguno de sus planes progresó, Artemiev decidió repetir jaques y jugárselo todo en el último cotejo.

Leinier Domínguez llevaba las blancas en la cuarta partida. Solo necesitaba entablar para ganar el primer match; pero no fue posible. Artemiev trató de sacar al cubano de cualquier preparación previa, así que ante 1.e4 hizo 1…g6. De cualquier forma, las blancas jugaron sin presión y lograron una posición muy cómoda, en la que los motores de análisis daban ventaja importante. Sin embargo, todo se derrumbó en el movimiento 35, cuando Leinier comió con su dama el peón «envenenado» de e6. A partir de allí, Artemiev penetró con su dama por e3 y el rey blanco quedó encerrado en una red de jaque mate. Ante la incapacidad de salvar la dama con 41…Dc2+, Leinier reconoció la derrota.

En los otros matches, Magnus Carlsen superó 2,5-0,5 al polaco Duda, Alireza Firouzja venció 2,5-0,5 a Wesley So; mientras, Levon Aronian derrotó 3-1 a Mamedyarov.

Vea además:
Descargue todas las partidas de los matches de cuartos de final [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *