lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez salvó medio punto ante Peter Svidler en Copa Sinquefield (VI)

El Gran Maestro Leinier Domínguez tuvo mucha suerte ante Peter Svidler, en la sexta ronda de la Copa Sinquefield, en San Luis, ya que el ruso no encontró una combinación que le hubiera dado el triunfo, así que el duelo concluyó en tablas. Las otras cuatro partidas de la jornada terminaron con la división del punto, por lo que no hubo cambios en la tabla de posiciones.

Con blancas, Leinier abrió con e4 y, ante el doble peón rey, volvió a jugar su, ahora, favorita apertura Giuoco Piano. El cubano-estadounidense salió muy bien de la primera fase y tenía una posición prometedora; pero Svidler se defendió bien. Entonces, el cotejo llegó a su momento de máxima tensión. En el movimiento 25, el ruso colocó su torre en d8, para molestar a la dama en d1.

Los motores de análisis sugerían diferentes opciones…menos la que hizo Leinier: Db3. Esta jugada conducía al fracaso de las blancas, porque las negras tenían un plan que no parecía tan difícil de calcular: b5 y, luego, entregar el caballo en f3, para, más tarde, con la dama desde h4 y la torre desde a7 hasta g7, encerrar al rey blanco en una red de jaque mate.

Afortunadamente, Svidler no vio esa continuación e hizo Taa8. A partir de allí no hubo más peligro para Leinier, así que, un poco después, optaron por repetir movimientos.

En las otras partidas del día, Fabiano Caruana igualó con Maxime Vachier-Lagrave, en 46 de una Sicliana, variante Najdorf; Jeffery Xiong dividió el punto con Wesley So, en 56 de un Gambito de Dama; Sam Shankland compartió la unidad con Richard Rapport, en 47 de una Escocesa y Dariusz Swiercz también entabló con Mamedyarov, en 42 de una Berlinesa.

Después de seis rondas, Leinier Domínguez sigue igualado en la cima con So y Vachier-Lagrave, los tres con cuatro puntos. Luego aparece Caruana, con 3.5. A continuación se ubican Xiong, Mamedyarov y Rapport, con 3. En la octava plaza está Shankland, con 2.5 y cierran Svidler y Swiercz, con 1.5.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Sinquefield [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *