Leinier Domínguez, sólida defensa para entablar ante Mamedyarov en Copa Sinquefield (V)

El Gran Maestro Leinier Domínguez pactó las tablas ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov, en 39 movimientos de un Gambito de Dama aceptado, y se mantuvo entre los líderes tras cinco jornadas de la Copa Sinquefield, en San Luis.

Después de su espectacular victoria en la ronda anterior, ante Maxime Vachier-Lagrave, Leinier enfrentó, con negras, a uno de los jugadores más complicados del torneo, conocido por su apetito ofensivo. El azerí trató de aprovechar la fuerza de su caballo en e5, su alfil apuntando al punto h7 y la dama en la columna «h»; pero el cubano-estadounidense aplicó una sólida defensa: cambió todas las piezas que pudo.

El duelo entró en un final de torre y cinco peones para cada jugador que estaba totalmente igualado, así que repitieron movimientos y firmaron las tablas.

Lo más llamativo de la jornada fue el triunfo de Jeffery Xiong sobre el número 2 del mundo, Fabiano Caruana, en 36 jugadas de un Sistema Barcza. Otro triunfador fue el francés Vachier-Lagrave quien superó a Dariusz Swiercz (el jugador de menor ELO del certamen), en 47 de una Giuoco Piano. Las otras dos partidas concluyeron en tablas: Wesley So vs. Richard Rapport, en la tristemente célebre repetición de la Berlinesa, en 17 movimientos, un «virus» que, al parecer, no tiene cura y Peter Svidler vs. Sam Shankland.

Tres ajedrecistas aparecen abrazos en la cima de la tabla de posiciones, todos con 3,5 puntos: Leinier, So y Vachier-Lagrave. Luego aparece Caruana, con 3 unidades y, entre el 5to y 7mo se ubican Xiong, Mamedyarov y Rapport. Shankland está en la octava plaza, con 2 puntos y cierran Swiercz y Svidler, con apenas 1 unidad.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Sinquefield [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *