viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, penúltimo en el torneo Rápido & Blitz San Luis 2021

El Gran Maestro Leinier Domínguez comenzó muy bien, pero terminó de la peor forma posible la primera fase del torneo Rápido & Blitz San Luis 2021. Con 3,5 puntos de 9 posibles, el güinero finalizó en la penúltima posición, entre diez jugadores.

Este torneo se celebra, de manera presencial, en el Club de ajedrez de San Luis, probablemente el lugar más famoso del juego ciencia en el país norteño. Leinier ha participado en otras versiones de este certamen, aunque de esta de seguro no guardará los mejores recuerdos.

El torneo de ajedrez rápido se desarrolló por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta. Cada jugador tuvo 25 minutos en el reloj, más un incremento de 10 segundos por movimiento. Lo habitual, tanto en el ajedrez sobre el tablero como en la modalidad online.

El primer día de competencias, Leinier salió inspirado y logró 2,5 de 3 posibles, con victorias sobre el talentosísimo Jeffery Xiong (2710) y el húngaro Richard Rapport (2763). Curiosamente, Leinier condujo las blancas en ambos cotejos y planteó, en los dos, la Giuoco Piano. Además, entabló con Samuel Shankland (2709).

A partir de allí, nada funcionó para Leinier Domínguez. En la segunda jornada inició con tablas, ante Wesley So (2772), en la que jugó, por tercera ocasión, con blancas, la Giuoco Piano. Luego sufrió dos derrotas consecutivas, ante Fabiano Caruana (2806) y el azerí Mamedyarov (2782).

El cierre tampoco fue bueno. Leinier perdió con negras ante Hikaru Nakamura (2736), en 37 movimientos de un Gambito de Dama aceptado. En la octava ronda no sorprendió a Peter Svidler (2714) al jugar, por cuarta ocasión, la Giuoco Piano y cedió en 53 movimientos, su cuarta derrota de manera consecutiva. En la despedida, Leinier pactó las tablas con el vietnamita Le Quang Liem (2709), quien ocupó la última posición del certamen.

Hikaru Nakamura ganó el torneo de ajedrez rápido, con seis puntos, medio más que Rapport y Caruana. Ahora, los mismos jugadores se enfrentarán, a doble vuelta, en el certamen de blitz, con partidas a cinco minutos, más dos segundos de incremento por movimiento.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo de ajedrez rápido de San Luis 2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *