Cinco ventajas de practicar ciclismo, el deporte más recomendado en el mundo

El ciclismo es uno de los deportes más practicados y recomendados en el mundo. Cada día, millones de personas utilizan sus bicicletas para trasladarse entre diferentes destinos o para ejercitar sus músculos. Es el medio de transporte ideal, porque no contamina el medio ambiente, no ocupa espacios en ciudades súper pobladas y, además, ayuda a la salud de tu cuerpo.

En la actualidad existen diferentes tipos de bicicletas, pensadas para todo tipo de público. Cuando revisas tienda ciclismo puedes comprender cuántas opciones están a tu alcance, en dependencia de para qué necesitas la bicicleta y cuánto estás dispuesto a gastar en el medio de transporte más económico del planeta.

La era de las bicicletas eléctricas

Uno de los modelos más llamativos, a día de hoy, es el de las bicis eléctricas. Estos son vehículos totalmente ecológicos, eficientes, fáciles de utilizar y que nos permiten desplazarnos por la ciudad de manera rápida y segura.

Si buscas comprar bicicleta eléctrica puedes elegir entre diferentes marcas, ya que los principales fabricantes del mundo han apostado, con mucha fuerza, a este modelo. Marcas como Bwbik, Merida o BH están entre las más vendidas.

Por lo general pensamos en las bicis eléctricas para la movilidad urbana; sin embargo, los fabricantes han ido más lejos y han creado bicicletas de pedaleo asistido, capaces de recorrer mayores distancias.

Las bicicletas eléctricas de montaña han sido una revolución. Hoy puedes comprar ebike con gomas de hasta 29 pulgadas, especiales para participar en competiciones de rally y maratón. El enorme tamaño de las ruedas les facilita sobrepasar cualquier obstáculo; además de garantizar mayor velocidad y tracción con el terreno.

Ventajas físicas y psicológicas de practicar ciclismo

Practicar ciclismo, en cualquier tipo de bicicleta, es una de las actividades más beneficiosas para tu cuerpo. Durante décadas, los científicos han documentado las enormes ventajas, tanto físicas como psicológicas, de montarte en una bicicleta y pedalear al aire libre.

Desde el punto de vista físico, practicar ciclismo te permitirá mejorar mucho tu tono muscular. Notarás cómo se esculpen, tonifican y reafirman más tus pantorrillas, cuádriceps, glúteos y muslos. Además, pedalear también favorece los hombros, espalda y la región abdominal.

El esfuerzo físico que conlleva practicar ciclismo te permitirá mejorar tu circulación y fortalecerá tu salud cardíaca, por lo que tendrás menos peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los científicos han comprobado que practicar ciclismo es una de las mejores formas de bajar de peso, ya que con la actividad de pedalear quemas la grasa corporal. A esto se añade que, si realizas ciclismo de manera habitual, se reduce el riesgo de que desarrolles la diabetes o padezcas de cáncer. Investigaciones han probado que los ciclistas son menos propensos a sufrir de cáncer de páncreas, próstata y colon.

Las ventajas de practicar ciclismo no quedan solo en la parte física. El hecho de pedalear te ayuda a mantener un mejor equilibrio entre el cansancio físico y el mental.

Esto también tiene una explicación científica. Cuando estás encima de una bicicleta tu cerebro obtiene más serotonina y endorfinas. Gracias a esto sentirás cómo sube tu autoestima, mejora tu humor y te sientes más capaz de lidiar con la depresión y la ansiedad.

Después de conocer todas las ventajas de practicar ciclismo no es exagerado afirmar que este es el deporte más recomendado del mundo y, sin dudas, el medio de transporte del futuro.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *