miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: ¡Sorpresa, Duda derrotó a Carlsen!

El GM polaco Jan-Krzysztof Duda (2729) dio la gran sorpresa de la Copa Mundial de ajedrez, al derrotar al súper favorito Magnus Carlsen (2847), en las partidas rápidas del match semifinal.

Después de entablar las dos partidas clásicas, todos esperábamos que Carlsen venciera a Duda en un ritmo de juego en el que es todavía más difícil de superar. No sucedió así en Sochi.

En el primer cotejo, a 25 minutos, con 10 segundos de incremento por movimiento, Duda condujo las blancas y planteó una Ruy López. El polaco llegó al final de dama, torre, caballo y alfil con un peón de ventaja (4 por 3); pero optaron por repetir movimientos, tras los jaques de la dama en d1, porque Duda quizás pensó que no había forma de progresar en la posición.

El segundo cotejo fue emocionante. Ante el peón rey de Carlsen, Duda prefirió jugar una Defensa Siciliana. Las negras salieron muy bien, porque las dos torres dobladas por la columna «c», más su caballo en b5 eran constantes amenazas contra el blanco, que apenas tenía movilidad en sus piezas.

Ambos entraron en apuros de tiempo. Carlsen quedó con peón de menos en el final de alfiles de igual color; sin embargo, parecía que podría aguantar la posición y entablar. Entonces, en el movimiento 61, el campeón cometió un blunder, algo muy pocas veces visto en los finales, en los que Carlsen suele ser muy preciso. Colocó su alfil en c1 y cedió la diagonal a1-h8 al alfil de Duda.

Ahí terminó todo, pues aunque hicieron otros movimientos, ya todo estaba perdido para Carlsen, pues además del peón pasado por «b», el rey y el alfil negro capturarían irremediablemente los peones en el flanco rey.

De esta forma, Carlsen volvió a fallar en su intento de ganar una Copa Mundial, el único gran evento en el que todavía no ha sido campeón.

Duda enfrentará al ruso Sergery Karjakin en la final de la Copa Mundial de ajedrez y también ya aseguró un puesto en el Torneo de Candidatos 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *