viernes, abril 26Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Sergey Karjakin clasificó a la final; Carlsen y Duda van a las partidas rápidas

El Gran Maestro ruso Sergey Karjakin se convirtió en el primer finalista de la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Sochi y esperará ahora por el resultado, en las partidas rápidas, entre Magnus Carlsen y el polaco Jan-Krzysztof Duda para conocer su rival en la disputa de la corona.

Karjakin (2757) venció por 1.5-0,5 a su coterráneo Vladimir Fedoseev (2696) y logró un boleto para el Torneo de Candidatos 2022. La primera partida concluyó en tablas y, en la segunda, Karjakin, con blancas, planteó una Ruy López. Su peón pasado por la columna «e» fue su mejor arma contra la poca movilidad de las piezas negras.

En el movimiento 27, Fedoseev se lanzó a una maniobra desesperado que le trajo muy mal resultado. Tomó con su caballo en f2; pero esto solo llevó a varios cambios de piezas que dejaron a las blancas con dos peones pasados, por «e» y «d», apoyados por la dama y la torre. Ante esto, Fedoseev rindió su rey.

Carlsen y Duda entablaron sus partidas clásicas, así que irán a las rápidas. El primer día, con blancas, pactaron la igualdad en 30 movimientos y, en el segundo duelo, el polaco llevó la iniciativa, tras la entrega de calidad (torre por alfil y dos peones). No obstante, Carlsen se defendió bien en el final de dos torres y peón para el negro, contra torre, caballo y tres peones para las blancas. En la jugada 65 acordaron las tablas.

En la final del torneo Femenino, la rusa Alexandra Kosteniuk (2472) venció a Aleksandra Goryachkina (2596) por 1,5-0,5. Kosteniuk no era la favorita, teniendo en cuenta la diferencia de ELO; pero sobre el tablero se vio mucho mejor.  Ganó la primera partida y, en la segunda, pactaron las tablas, en un final totalmente ganado para Kosteniuk.

Alexandra Kosteniuk ganó la Copa Mundial de ajedrez
Alexandra Kosteniuk ganó la Copa Mundial de ajedrez

De esta forma, ella se convirtió en la primera mujer en ganar dos Copas Mundiales por el sistema KO, ya que anteriormente habían triunfado en la edición de 2008.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *