jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Jan-Krzysztof Duda ganó la Copa Mundial de ajedrez

El Gran Maestro polaco Jan-Krzysztof Duda (2738) derrotó a Sergery Karjakin (2757) en el match final por 1,5-0,5 y se proclamó campeón de la Copa Mundial de ajedrez 2021 que se desarrolló en Sochi, Rusia.

Duda venció a Karjakin en la segunda partida clásica, con blancas, en un Gambito de Dama. El polaco centró toda su atención en presionar por el punto de f7 y la débil estructura de peones negros, en el flanco dama.

Karjakin trató de defenderse en una posición perdida. Su último error fue 26…Ca5, ya que tras 27.Ad5 no había nada más que hacer, porque caía el peón en b7 y el de f7. En el movimiento 30, el ruso rindió su rey y felicitó a su rival.

El campeón de la Copa Mundial tuvo un torneo impecable. No perdió ni una sola partida clásica. En octavos de final superó a Alexander Grischuk (2,5-1,5); luego, en cuartos de final, venció al indio Vidit (1,5-0,5); en la semifinal derrotó al gran favorito, Carlsen (2,5-1,5). Duda y Karjakin garantizaron un puesto para el  Torneo de Candidatos 2022.

En la discusión del tercer lugar, Magnus Carlsen derrotó dos veces al ruso Vladimir Fedoseev, en lo que consideró un buen entrenamiento para el match por la corona mundial contra el ruso Ian Nepomniachtchi.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez 2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *