sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domínguez perdió su match en partidas rápidas y quedó eliminado

El GM Leinier Domínguez (2758) perdió sorpresivamente las dos partidas rápidas ante el uzbeco Jakhongir Vakhidov (2534) y quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa Mundial de ajedrez, que tiene lugar en Sochi.

Después de las dos tablas en las partidas clásicas, todos esperábamos que Leinier prevaleciera en las rápidas, con 25 minutos en el reloj, más 10 segundos de incremento; sin embargo, lo cierto fue que no tuvo opción, en ninguno de los dos cotejos.

Leinier Domínguez condujo las negras en la primera partida y enfrentó una Inglesa del uzbeco. El cubano-estadounidense optó por el enroque largo y esto fue muy bien aprovechado por su oponente, ya que la torre blanca controló la columna “c”. Además, el alfil en f4 era muy peligroso, así que Leinier tuvo que entregar (torre por alfil).

Vhakidov tomó con la torre el peón en b6 y después pasó su peón por la columna “e”. Las negras no podían detener la coronación, así que Leinier rindió su rey.

En la segunda partida, Leinier estaba obligado a ganar. Vhakidov jugó una Siciliana y las blancas salieron de la apertura con una posición interesante, porque presionaba sobre h6 y también al peón en d6. En la jugada 24 sorprendió que Leinier propusiera un cambio de damas, teniendo en cuenta que, mientras más se simplificara el juego, más sencillo sería para el uzbeco al menos pactar las tablas.

Las negras centraron su ataque contra el peón en f3, con sus dos torres y el caballo en d4. Luego llegaron más cambios de piezas y la partida entró en un final de torres, con peón de menos para Leinier; pero las blancas tenían totalmente libres los peones por las columnas “c” y “d”. El cubano-estadounidense jugó un poco más, con menos tiempo en el reloj, pero el uzbeco no se equivocó.

En otros resultados del día de partidas de desempate, el talento ruso Volodor Murzin, de 14 años, cayó en la segunda partida rápida, ante su coterráneo Artemiev y también quedó eliminado, aunque dejó una excelente imagen. Otra enorme sorpresa fue la eliminación de franco-iraní Alireza Firouzja (2759) quien cayó ante el uzbeco Sindarov (2558).

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo Abierto [en .pgn] y del Torneo Femenino [en .pgn]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *