Copa Mundial de ajedrez: perdieron Quesada y Ordaz, Leinier volvió a entablar

Yasser Quesada y Lisandra Ordaz quedaron eliminados de la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Sochi, al perder la segunda partida de sus matches, ante Pentala Harikrishna y Alina Kashlinskaya respectivamente. Mientras, Leinier Domínguez volvió a entablar frente al uzbeco Jakhongir Vakhidov, por lo que ese duelo se decidirá en las partidas rápidas.

Quesada tuvo opciones de llevar el match contra Harikrishna (2730) a las partidas rápidas. El villaclareño condujo las negras y planteó una defensa Siciliana, ante la cual el indio jugó la variante Rossolimo (3. Ab5). Quesada trató de aprovechar la fuerza de su pareja de alfiles; pero las blancas lograron, con sus torres, controlar la posición. En el movimiento 30, las blancas tomaron el peón en a6; sin embargo, parecía que el cubano podía resistir la inferioridad material en el final de torre y alfil para cada bando.

No obstante, el indio apostó todo al peón pasado por la columna “e” y aprovechó que Quesada equivocó el plan defensivo para ganar la partida y avanzar a la siguiente ronda.

Lisandra Ordaz no jugó su mejor partida ante la rusa Kashlinskaya (2494). La pinareña no salió bien de la apertura (Gambito de Dama declinado), porque cometió un grave error, en el movimiento 13 (c5), que le permitió a su oponente obtener ventaja material y una posición muy prometedora. Luego, la rusa encerró la torre negra en b2 y Ordaz tuvo que entregar la calidad (torre por alfil). El resto fue sencillo para Kashlinskaya.

El GM Leinier Domínguez volvió a entablar ante Vakhidov (2534), esta vez con blancas. El uzbeco jugó una Siciliana y Leinier encontró en los peones por «b» y «c» su mayor opción de victoria; sin embargo, su rival neutralizó esa amenaza. Llegaron a un final de torre y dos peones, para cada uno, y pactaron las tablas. Ahora el duelo se decidirá en las partidas rápidas: dos cotejos a 25 minutos, más 10 segundos de incremento por jugada. De persistir el empate, entonces dos partidas más, estas a 10 minutos.

La jornada estuvo marcada por el retiro del armenio Levon Aronian, por problemas médicos; mientras, los representantes de la delegación de Indonesia también se retiraron, por casos de Covid-19. Fabiano Caruana tampoco jugó, ya que su rival, Megaranto, fue uno de los casos positivos.

En otros resultados interesantes del día, Magnus Carlsen derrotó nuevamente al croata Sasa Martinovic y el prodigio ruso de 14 (casi 15) años Volodar Murzin entabló otra vez contra Artemiev. Entre las sorpresas estuvo la eliminación de los españoles Antón Guijar y Francisco Vallejo.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez, del Torneo Abierto [en .pgn] y del Torneo Femenino [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *