Copa Mundial de ajedrez: COVID-19 hace estragos; tablas de Quesada, Ordaz y Leinier Domínguez

La Copa Mundial de ajedrez, en Sochi, vivió una tensa jornada, en el inicio de la segunda ronda. Levon Aronian no pudo presentarse a su partida contra Bobby Cheng, por mostrar síntomas febriles, así que perdió por forfeit; mientras, el segundo jugador del ranking mundial, Fabiano Caruana, vio interrumpida su partida contra el GM Megaranto, porque este dio positivo a la Covid-19. Ambos ajedrecistas entraron en aislamiento, pero su participación en el evento quedó…en jaque.

Este fue un buen día para los dos ajedrecistas de la Federación cubana que se mantienen en la Copa, porque tanto Yasser Quesada como Lisandra Ordaz lograron entablar ante oponentes con mucho mayor ELO.

Quesada (2565) enfrentó, con blancas, al indio Pentala Harikrishna (2730) quien planteó una defensa Caro-Kann. Ambos se enrocaron largo y la posición del cubano en todo momento fue cómoda, ya que la presión de las dos torres negras contra el peón en d4 no llegó a nada. Hubo más cambios de piezas y acordaron las tablas en el movimiento 32, ya que el final de dama y seis peones para cada bando estaba igualado.

Lisandra Ordaz (2369) tuvo como rival a la rusa Alina Kashlinskaya (2494). Con blancas, la pinareña jugó una Apertura de peón de dama. En el movimiento 24, tras perder el peón en a3, entregó la dama por las dos torres. A partir de ese momento su posición fue muy complicada, porque las negras avanzaron con su peón pasado hasta a2. Los motores de análisis daban ventaja ganadora a Kashlinskaya; sin embargo, ella equivocó el plan y Ordaz pudo defenderse, ya que logró tomar el peón en a2 y cambiar el caballo por el alfil. El final de dama contra dos torres lucía igualado, así que repitieron movimientos.

Leinier Domínguez intentó, de todas las formas, romper la defensa del uzbeco Jakhongir Vakhidov (2534), pero terminó compartiendo el punto. Con negras, el cubano-estadounidense enfrentó una Inglesa. Leinier maniobró para tener un peón de ventaja y pasado, por la columna “d”; sin embargo, Vakhidov se defendió en el final.

En otros resultados interesantes de la Copa Mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen venció, con negras, sin muchas complicaciones, a Sasa Martinovic. Anish Giri superó a Boris Savchenko y Sergey Karjakin a Shamsiddin Vokhidov. Entre las sorpresas de la jornada estuvieron las tablas de Alexander Grischuk y Alireza Firouzja.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *