sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de la FIDE: tres tablas y un fracaso en la apertura para ajedrecistas cubanos (I)

Tres tablas y la derrota de Yerisbel Miranda fue el saldo de los ajedrecistas cubanos, en el inicio de la Copa Mundial, en Sochi.

El GM Carlos Daniel Albornoz (2573) condujo las negras ante el checo Vojtech Plat (2521) quien optó por una apertura Inglesa. El camagüeyano trató de aprovechar sus peones por “e” y “f” y la movilidad de su pareja de caballos, pero la torre blanca penetró en la séptima fila. Tras el cambio de damas se llegó a un final igualado, de torre y dos caballos, contra torre y dos alfiles y cinco peones. Tablas en 31 movimientos.

Mientras, el GM Yasser Quesada (2565) también llevó las negras, contra el argentino Leandro Krysa (2527). Sobre el tablero apareció la defensa Eslava. Yasser centró su contrajuego por el flanco dama, con la torre en b8 y la pareja de alfiles. Con esto logró recuperar el peón que tenía de menos; pero Krysa se defendió bien (no vio 20. Tc1 que complicaba al cubano). Después del intercambio de damas, el final de torre, caballo y cinco peones para cada uno no daba para más, así que tablas, en la jugada 30.

La WGM y MI Lisandra Ordaz (2369) pactó la igualdad ante Turkan Mamedjarova (2309), en 44 movimientos. La pinareña condujo las negras. Hubo enroques opuestos y ella buscó crear amenazas sobre el rey blanco, con su pareja de torres y los módulos le daban ventaja decisiva, tras el movimiento 34, pues con Dg7 defendía los peones en g5 y mantenía la presión sobre g4; sin embargo, no encontró esa continuación. Luego, entregó la dama por la torre y optó por dar jaques continuos con el caballo para salvar media unidad.

Yerisbel Miranda (2262) no pudo, con blancas, ante Bibisara Assaubayeva (2389). La pinareña salió muy bien de la apertura y obtuvo calidad de ventaja, al tomar la torre de g7, con su alfil. Sin embargo, su oponente logró enredarla con la combinación de la dama, caballo y alfil que propició el revés de la cubana.

Vea además:

Descargue las partidas de la Copa Mundial 2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *