jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de la FIDE: la elite del ajedrez se reúne en Sochi

La Copa Mundial de la FIDE 2021, en Sochi, será el torneo de su tipo más fuerte de la historia. La gran mayoría de los jugadores de la súper elite decidieron participar en el primer gran evento masivo de ajedrez clásico frente al tablero, después de un año y medio en el que la pandemia nos ha dejado con decenas de certámenes online, incluida una Olimpiada y el surgimiento de una nueva modalidad: el ajedrez «híbrido».

En Sochi jugará Magnus Carlsen, por primera vez en una Copa Mundial desde 2017 y, sin dudas, la principal ausencia será la de su retador de la corona mundial: el ruso Ian Nepomniachtchi quien prefirió «saltarse» la Copa para concentrarse plenamente en el venidero match por el título. En la urbe rusa estarán desde Fabiano Caruana hasta el Gran Maestro más joven de la historia, el estadounidense Abhimanyu Mishra.

El certamen Abierto incluyó a 206 jugadores. De ellos, los 50 primeros del ranking quedaron «bye» en la primera ronda. Los otros 156 se enfrentarán en matches de dos partidas clásicas. Los vencedores avanzarán y así se formará un grupo de 128 ajedrecistas. Estos se irán eliminando, por el mismo formato (matches de 2 partidas clásicas, en caso de empate, dos partidas rápidas de 25 minutos, más 10 segundos de incremento. De persistir la igualdad, entonces dos partidas a 10 minutos, con 5 segundos de incremento. Luego, dos blitz de 5+3, hasta llegar al Armagedón).

Mientras, en el torneo Femenino competirán 103 jugadoras. 25 de ellas recibieron el «bye» y las otras 78 se enfrentarán en matches individuales, con formato similar al del certamen Abierto.
La gran ausente será la campeona mundial . Entre las principales jugadoras resaltan las rusas Aleksandra Goryachkina (2596) y Kateryna Lagno (2558), las hermanas ucranianas Mariya y Anna Muzychuk (2544 y 2535, respectivamente), Nana Dzagnidze (Georgia, 2524), Harika Dronavalli (India, 2515) y Tan Zhongyi (China, 2511).

Ajedrecistas cubanos en Sochi

La Federación cubana de ajedrez estará representada por 4 jugadores: dos en el Abierto, los GM Carlos Daniel Albornoz (2573) y Yasser Quesada (2565); mientras, en el certamen Femenino competirán la WGM – MI Lisandra Ordaz (2369) y la WGM Yerisbel Miranda (2262).

Albornoz y Quesada están entre los 156 que lucharán por incluirse en el cuadro principal. El camagüeyano enfrentarán al checo Vojtech Plat (2521) y el villaclareño tendrá como oponente al argentino Leandro Krysa (2527). Si nos guiamos por el ELO, los dos cubanos son favoritos. Esperemos que puedan ratificar eso sobre el tablero.

Ordaz será rival de la azerí Turkan Mamedjarova (2309) y Miranda se las verá ante la kazaja Bibisara Assaubayeva (2389). Ojalá una de las dos logre incluirse en el grupo principal de 64.

Detalles de la Copa Mundial de la FIDE 2021

Sede: Galaxy Entertainment And Leisure Complex, un espectacular sitio, ubicado a 40 kilómetros de Sochi

Control de tiempo: El habitual, con partidas a 90 minutos para cada jugador, hasta el movimiento 40, con incremento de 30 segundos por movimiento. Luego, media hora hasta el final, con el mismo incremento por jugada.

Penalidades: Si un jugador llega después de que haya comenzado la ronda, recibirá una multa de 500 dólares. Si demorara más de 15 minutos, ¡adiós!

Combatividad: De acuerdo con el reglamento, la FIDE exigirá que ninguna partida concluya en tablas, antes del movimiento 30; pero…por supuesto que se mantiene la regla de las tablas por repetición de movimiento.

Premios: El evento Abierto repartirá, en total, 1.892.500 dólares. La mayor parte, por supuesto, para el campeón quien obtendrá 110.000 dólares; mientras, el perdedor del match final recibirá 80.000 dólares. Mientras, el torneo Femenino tendrá una bolsa de 676.250 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *