Copa Mundial de la FIDE: Ordaz y Quesada avanzaron; Albornoz y Miranda, eliminados (II)

La segunda jornada de la Copa Mundial de la FIDE, en Sochi, fue agridulce para los ajedrecistas cubanos: Yasser Quesada y Lisandra Ordaz ganaron sus matches; pero Carlos Daniel Albornoz y Yerisbel Mirando quedaron eliminados.

Albornoz (2573) era favorito para superar al checo Vojtech Plat (2521); sin embargo, cayó en la segunda partida, con blancas. El cubano enfrentó una Defensa Petrov y salió con una posición igualada de la apertura. Todo comenzó a complicarse a partir del movimiento 20, cuando decidió tomar con su caballo el peón de c7, un plan que los motores de análisis consideraron completamente errado.

El cambio de piezas hizo que Albornoz entrara a un final de torres con peones doblados en la columna “b”. Rápidamente el checo maniobró y con su torre tomó el de b2. El resto no fue difícil, ya que Plat avanzó con sus peones por el flanco rey y encerró al rey blanco. En el movimiento 47, Albornoz reconoció el revés que lo dejó fuera de la Copa Mundial de la FIDE.

Yasser Quesada (2565) llevó las blancas ante el argentino Leandro Krysa (2527) quien propuso una defensa Caro-Kann. Este duelo fue complicado, porque Quesada siempre llevó la iniciativa, pero resultó difícil romper la defensa de Krysa. El alfil blanco en e5 fue decisivo, mientras la mayoría de las piezas negras apenas tenían movilidad. En el movimiento 44, el argentino cometió un error gravísimo, con Dh4, porque, de inmediato, Quesada maniobró para encerrar la dama negra.

Krysa entregó la dama e hizo dos movimientos más, en una posición totalmente perdida, hasta que reconoció el fracaso.

En el torneo Femenino, la WGM y MI Lisandra Ordaz (2369) superó en solo 21 movimientos a la azerí Turkan Mamedjarova (2309) y avanzó a la segunda ronda; mientras, la WMI Yerisbel Miranda (2262) entabló ante la kazaja Bibisara Assaubayeva (2389) y, tras su derrota de ayer, quedó eliminada de la Copa.

Con blancas, Ordaz tuvo una partida perfecta. Abrió con d4 y su rival optó por la rara Defensa Austriaca (1…d5. 2.c4 c5). Desde la apertura la cubana obtuvo una muy prometedora posición, gracias a su pareja de caballos y las presiones simultáneas de la torre sobre d7 y el alfil sobre f7. En la jugada 18, Lisandra encontró Cd6 y allí se desmoronó por completo su oponente. Tres jugadas después, Mamedjarova rindió su rey, porque iba a perder, sin compensación, una pieza.

Miranda enfrentó una Apertura Inglesa de Assaubayeva quien solo necesitaba entablar. Las blancas lograron un peón de ventaja y una muy cómoda posición en el final de torres y alfil contra torres y caballo. La cubana trató de buscar alguna amenaza con su peón pasado por la columna «b», pero su oponente neutralizó sin mayores dificultades ese plan y avanzó con el peón libre por «e». Luego, repitieron movimientos y tablas.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de la FIDE [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *