jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

USA Basketball: ¿logrará ganar su cuarto título olímpico consecutivo en Tokio 2020?

En el Campeonato Mundial de 2019, celebrado en China, la selección de baloncesto de Estados Unidos, con varias estrellas de la NBA en su nómina, hizo el ridículo, al concluir en la séptima posición, por mucho la peor actuación desde que los jugadores de esa liga comenzaron a incursionar en el basket internacional. Ahora, en Tokio 2020, el equipo dirigido por Greg Popovich buscará el cuarto título olímpico consecutivo. ¿Podrá lograrlo?

Una nómina talentosa, pero sin todas las estrellas

Las grandes estrellas de Estados Unidos decidieron pasar su verano haciendo otra cosa. Stephen Curry vio pasar su última oportunidad de integrar un equipo olímpico; LeBron James, quien ya tiene su oro, optó por recuperarse del tobillo; James Harden también se ocupará de una lesión al igual que Anthony Davis. Por tanto, el Team USA tendrá como principales referentes ofensivos a tres súper estrellas: Kevin Durant (doble campeón olímpico en 2012 y 2016) y los debutantes en citas estivales Jason Tatum y Damian Lillard.

Este es el resto del equipo:

  • Bam Adebayo: Esta es la primera participación de la estrella del Heat de Miami en un torneo internacional.
  • Bradley Beal: El base de los Washington Wizards nunca ha participado en los Juegos Olímpicos.
  • Devin Booker: El escolta de los Phoenix Suns nunca antes había participado en los Juegos Olímpicos.
  • Jerami Grant: El alero de los Detroit Pistons nunca ha competido en el nivel senior con el Equipo de EE. UU.
  • Draymond Green: El alero de los Golden State Warriors ganó el oro en Río de Janeiro 2016.
  • Jrue Holiday: El escolta de los Milwaukee Bucks nunca ha competido en los Juegos Olímpicos.
  • Zach LaVine: Esto marca la primera participación de la estrella de los Chicago Bulls en un torneo internacional.
  • Kevin Love: El alero de los Cleveland Cavaliers ganó el título olímpico en Londres 2012 y también el Campeonato Mundial, en 2010.
  •  Khris Middleton: El delantero de los Milwaukee Bucks nunca ha competido en el escenario olímpico.

El coach Pop buscará el título y estará acompañado por un staff de lujo: Steve Kerr, tricampeón con los Warriors, será su segundo y completarán el cuarteto Lloyd Pierce (quien dirigió a los Hawks) y Jay Wright, de la Universidad de Vilanova.

Los rivales

El torneo de baloncesto en Tokio será muy corto, ya que cada equipo apenas desarrollará, como máximo, seis partidos. Los 12 participantes quedaron ubicados en tres grupos:

Grupo A: República Checa, Irán, Francia y EE.UU.

Grupo B: Alemania, Italia, Nigeria y Australia

Grupo C: Eslovenia, Argentina, Japón y España.

Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a cuartos de finales. Los triunfadores jugarán la semifinal y los que triunfen allí discutirán la medalla de oro; mientras los perdedores lucharán por el bronce.

USA Basketball, ¿el gran favorito?

En los Juegos de Río hubo 46 atletas de la NBA. Esta cifra muy probablemente sea superada ahora en Tokio. España es el actual campeón mundial y llegará a la capital japonesa con lo mejor que tiene, incluido Pau Gasol, en lo que será su despedida de la selección nacional. Mientras, Eslovenia tendrá en sus filas a la súper estrella Luka Doncic quien hizo de todo para ganar el torneo preolímpico y garantizar la presencia de su país en Tokio.

El equipo de Estados Unidos es el gran favorito al título. Si los jugadores se toman en serio el torneo no creo que haya ningún equipo que pueda acercarse; pero hay que tener en cuenta la forma en que lleguen los jugadores (Middleton, Booker y Holiday apenas tendrán descanso después de disputar las finales de la NBA) y la manera en que funcione la selección.

Entonces, USA Basketball es el gran favorito, pero los tiempos del “Equipo de Ensueño”, paseando por Barcelona y Atlanta, quedaron, definitivamente, en el pasado.

Mis artículos sobre el «Dream Team» de baloncesto:

Cuando el Dream Team de EE.UU cambió la historia del baloncesto olímpico

¿Quién detiene al Dream Team en los Juegos de Río 2016?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *