miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Los 10 mejores equipos latinoamericanos en Juegos Olímpicos

¿Cuáles pudiéramos considerar los 10 mejores equipos latinoamericanos en Juegos Olímpicos? En este artículo les propongo recordar triunfos icónicos de selecciones que hicieron vibrar a un continente.

LA GARRA CHARRÚA, EN LA CIMA DEL FÚTBOL MUNDIAL

La selección uruguaya de fútbol fue, con diferencia, la mejor del mundo en la década del veinte del siglo pasado. Las Copas Mundiales surgieron en 1930, así que, antes de ese momento, los campeones olímpicos podían considerarse también reyes universales.

El primer título de los uruguayos llegó en los Juegos Olímpicos de París 1924. En aquella cita compitieron 22 equipos y la selección celeste tuvo su mayor reto en la semifinal, cuando perdía 1-0 ante Holanda; pero los goles de Cea y Scarone dieron el pase a la final. En el duelo por la corona, los sudamericanos golearon a Suiza, por 3-0, con anotaciones de Petrone, Cea y Romano.

Cuatro años después, en Ámsterdam 1928, Uruguay enfrentó en la final a Argentina. El partido concluyó igualado a un gol. En ese momento no existía la tanda de penales, por lo que los organizadores de la cita estival programaron otro partido, tres días más tarde, en el Estadio Olímpico.

El partido estuvo igualado a un gol hasta que, en el minuto 73, Scarone volvió a ser el héroe y anotó el tanto que dio la victoria a Uruguay. Hoy, la selección celeste lleva cuatro estrellas sobre su escudo, por los dos títulos olímpicos, con valor de campeonatos mundiales y las coronas alcanzadas en las Copas de 1930 y 1950.

LAS MORENAS DEL CARIBE, REINAS DEL VOLEIBOL OLÍMPICO

Uno de los mejores equipos latinoamericanos en Juegos Olímpicos ha sido el de voleibol femenino de Cuba. Las llamadas “Espectaculares Morenas del Caribe” lograron tres medallas de oro de manera consecutiva, entre 1992 y 2000. Además, en 2004 alcanzaron una presea de bronce.

La leyenda de las Morenas comenzó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ese formidable equipo, dirigido por el mejor entrenador del siglo XX, Eugenio George, venció en la final a la selección de la Comunidad de Estados Independientes, nombre bajo el que compitió la extinta URSS.

En la semifinal de Atlanta 1996, las cubanas superaron a Brasil en un trepidante partido, que incluyó luego una riña en los camerinos. Después vencieron, en la final, a China. La tercera corona llegó en Sídney 2000. El equipo lo dirigió Luis Felipe Calderón, aunque con George como uno de los asistentes. En la discusión de la medalla de oro, Rusia ganó los dos primeros sets. Todo parecía perdido para las Morenas, pero, de alguna manera, ellas despertaron y triunfaron en los siguientes tres parciales para subir, por tercera ocasión, a lo más alto del podio.

En el listado de tricampeonas olímpicas están Mireya Luis, Regla Torres, Regla Bell, Ana Ibis Fernández, Idalmis Gato, Lili Izquierdo y Marlenis Costa.

VÍTORES DE LA TORCIDA AL VOLEIBOL BRASILEÑO

Las selecciones femenina y masculina de voleibol de Brasil merecen un lugar entre los mejores equipos latinoamericanos en Juegos Olímpicos.

Los brasileños han conquistado tres títulos olímpicos y en tres ocasiones han terminado en segundo lugar. Su primera corona llegó en los Juegos de Barcelona 1992, cuando vencieron a Holanda, por 3-0. Todo cambió, para bien, con la llegada al banquillo de Bernardo de Rezende. Bernandiho condujo a los brasileños a ¡cuatro finales olímpicas consecutivas, entre 2004 y 2016!

En Atenas 2004, los brasileños superaron a Italia, por 3-1. Después cayeron en las finales de Beijing 2008, ante Estados Unidos (1-3) y Londres 2012, frente a Rusia (2-3). En Río 2016, con miles de fanáticos de su famosa “torcida” animándolos desde las gradas, los sudamericanos barrieron a Italia, 3-0. El listado de voleibolistas brasileños icónicos es extenso, pero no podemos dejar de mencionar a Serginho, el líbero, quien ganó cuatro medallas olímpicas (dos de oro y dos de plata).

El equipo femenino de voleibol de Brasil estuvo cerca de igualar la hazaña de las cubanas. Las brasileñas habían obtenido las medallas de bronce en 1996 y 2000. En Beijing 2008, bajo la dirección de otro formidable técnico, José Roberto Guimaraes, la selección superó en la final a Estados Unidos.

Cuatro años después, en Londres 2012, otra vez las brasileñas derrotaron a las estadounidenses y alcanzaron su segundo título olímpico. Eran las favoritas en Río 2016, pero sorpresivamente cayeron en cuartos de final. Entre las doble campeonas olímpicas están Jaqueline Carvalho y Sheilla Castro.

CANASTAS IMPARABLES DE LA GENERACIÓN DE ORO DEL BALONCESTO ARGENTINO

Una de las mayores hazañas de equipos latinoamericanos en Juegos Olímpicos la protagonizó la selección argentina de baloncesto, en la cita de Atenas 2004. Aquel equipo, liderado por Manu Ginóbili (por entonces con 24 años) y con figuras icónicas como Luis Scola, Fabricio Oberto y Andrés Nocioni, fue capaz de derrotar, en el partido semifinal, al Equipo de Ensueño de Estados Unidos, que tenía a jugadores como LeBron James, Dwayne Wade, Allan Iverson y Tim Duncan.

Luego, en la final, los argentinos vencieron a Italia, 84-69 y tocaron la cima olímpica, con un inspirado Scola, quien anotó 25 puntos, mientras Ginóbili logró 17. Después, en Beijing 2008, Argentina volvió a chocar contra Estados Unidos, en semifinales, pero esta vez los norteños, con Kobe Bryant como figura principal, tuvieron la revancha. En la discusión del bronce, los sudamericanos vencieron a Lituania y, de esta forma, la llamada Generación de Oro del baloncesto argentino logró su segunda medalla olímpica.

JONRONES OLÍMPICOS DEL BÉISBOL CUBANO

El equipo cubano de béisbol tiene un lugar garantizado entre los mejores de todos los tiempos de Latinoamérica en Juegos Olímpicos. Esta selección logró cinco medallas consecutivas, en las apariciones oficiales del béisbol en citas estivales, entre 1992 y 2008.

Los cubanos alcanzaron los títulos en Barcelona 1992, donde aplastaron a Taipéi de China, 11-1 en la final y, luego, en Atlanta 1996, en un festival de jonrones, contra Japón, 13-9. Después, perdieron en el partido por la corona, ante Estados Unidos, 4-0, en Sídney 2000. En Atenas 2004, los caribeños volvieron a la cima, con un triunfo sobre Australia, 6-2. Por último, en Beijing 2008, Corea del Sur venció a Cuba, 3-2, en la gran final.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *