viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

La caída del Tour de Francia nos recuerda la importancia de usar guantes en el ciclismo

La 108 edición del Tour de Francia será siempre recordada por la estrepitosa caída masiva que provocó una imprudente espectadora, con su infausto cartel. Decenas de corredores se vieron afectados. Llevaban meses preparándose para el principal evento del año; sin embargo, en cuestión de segundos su sueño de vestir el maillot amarillo terminó. Hubo varios lesionados y solo gracias al hecho de que todos llevaban aditamentos de protección, como guantes de ciclismo de máxima calidad, que comercializan prestigiosas empresas como monolon.com, la situación no fue peor.

Ventajas de los guantes para los ciclistas

Todos los ciclistas necesitan guantes. No importa si es para participar en el Tour de Francia, el Giro de Italia, los Juegos Olímpicos o para recorrer en bicicleta el parque de la localidad. Los guantes cumplen diferentes funciones. En primer lugar, son una línea de defensa en caso de choques y caídas. Otra convincente razón para utilizar guantes es que protegen la mano del ciclista y también evitan que el sudor se convierta en un problema en el momento de agarrar el manubrio.

Además, los guantes sirven de protección ante las inclemencias del tiempo, tanto para el frío, como el calor y la lluvia. Los modelos de guantes que tienen inserciones acolchadas de diferentes materiales, como el gel, permiten absorber mejor las vibraciones en la carretera.

Los guantes para ciclistas suelen fabricarse de cuero o con materiales artificiales. Los de cuero ofrecen mayor resistencia ante roces y el sudor, por su capacidad de absorber humedad. Mientras, los elaborados con materiales artificiales garantizan más capacidad de agarre.

Tipos de guantes de ciclismo

Existen diferentes tipos de guantes, cada uno ajustado a una modalidad del ciclismo y al clima en que se compita. Nunca será igual el guante que utilice un practicante de BMX que un corredor de ruta. No obstante, a pesar de las lógicas diferencias, los guantes para ciclistas comparten elementos en común, ya que los fabricantes tratan siempre de darles la máxima impermeabilización, absorción y transpiración.

El primer elemento que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un guante es qué modalidad vas a practicar.

Por ejemplo, para el ciclismo de montaña los guantes cortos son ideales. Estos cubren solo una parte de los dedos, pero tienen más protección, tanto en la cara interna como externa. Cuentan con una almohadilla en la zona de la palma, que permite minimizar las vibraciones, golpes o el impacto provocado por una caída. En la tienda Monolon es posible encontrar guantes cortos, de muchísima calidad y variedad de diseños, con precios que no superan los 20 euros.

Mientras, para el ciclismo de carretera es recomendable utilizar guantes más ligeros. Estos permiten que la mano pueda adaptarse a diferentes posiciones en el manubrio.

Otro elemento a valorar en el momento de seleccionar el guante para practicar ciclismo es la condición climatológica. Por ejemplo, en el invierno es necesario utilizar guantes largos. Estos están diseñados para cubrir totalmente los dedos y la mano del ciclista. Por lo general están fabricados con materiales térmicos que le permitan al ciclista afrontar bajas temperaturas, sin que la mano pierda sensibilidad.

En el verano la mayoría de los corredores recurre a los guantes cortos que están fabricados para ofrecer un mejor sistema de ventilación.

¿Cuál es el guante de ciclismo más recomendable? Como hemos analizado, no hay respuestas concluyentes y sí una amplia diversidad de marcas y productos que le permiten al ciclista seleccionar el aditamento que mejor se adapte a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *