jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Abhimanyu Mishra rompió récord de Karjakin y se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia

En la lista de niños prodigios del ajedrez tiene que estar el estadounidense Abhimanyu Mishra. El portento, que nació en Nueva Jersey, acaba de inscribir su nombre en la historia del juego ciencia, porque a sus 12 años, cuatro meses y 125 días se convirtió en el Gran Maestro más joven de todos los tiempos, tras superar el récord del ruso Sergey Karjakin quien mantuvo su marca durante 19 años.

En declaraciones ofrecidas a Chess.com, Karjakin reconoció:

“De alguna manera soy bastante filosófico sobre esto porque sentí que han pasado casi 20 años y ¡realmente es demasiado! Tenía que estar roto. Tarde o temprano estaba seguro de que sucedería. Estaba completamente seguro de que uno de los indios lo haría mucho antes. De alguna manera tuve mucha suerte de que no sucediera.

Sí, estoy un poco triste porque perdí el récord, no quiero mentir, pero al mismo tiempo solo puedo felicitarlo y no hay problema. Espero que se convierta en uno de los mejores jugadores de ajedrez y que sea solo un buen comienzo para su gran carrera. Le deseo todo lo mejor”.

En noviembre de 2019, ya Mishra había roto un récord, porque a los 10 años, nueve meses y tres días se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia.

Abhi, como lo llaman en la familia, estuvo varios meses en Budapest, la capital húngara, donde intervino en diferentes torneos y elevó su ELO hasta los 2504 puntos. Su primera norma de GM la obtuvo en abril, la segunda en mayo, ambas en torneos de todos-contra-todos, entre 10 jugadores. Ahora, el último día de junio, alcanzó la tercera y definitiva norma, en el evento Vezerkepzo GM Mix, donde lleva 7 puntos de 9 posibles y un performance rating por encima de 2600 puntos.

Antes de esta hazaña, ya los organizadores de la Copa Mundial, en Sochi, le habían extendido una invitación al joven prodigio. Ahora, en la urbe rusa, de seguro, todas las miradas estarán centradas en el nuevo “recordista mundial”. Su primera rival será el georgiano Baadur Jobava.

Chess.com recopiló los 10 Grandes Maestros más jóvenes de la historia

  1. Abhimanyu Mishra (EE.UU.)  12 años, 4 meses, 25 días
  2. Sergey Karjakin (Ucrania, ya que alcanzó el título cuando jugaba por ese país) 12 años y 7 meses
  3. Gukesh Dommaraju (India) 12 años, 7 meses, 17 días
  4. Javokhir Sindarov (Uzbekistán) 12 años, 10 meses, 5 días
  5. Praggnanandhaa Rameshbabu (India) 12 años, 10 meses, 13 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *