Torneo de Candidatos: Ian Nepomniachtchi derrota a Alekseenko y preocupa a Carlsen (X)

El GM ruso Ian Nepomniachtchi superó a su homólogo Kirill Alekseenko, en la décima ronda del Torneo de Candidatos 2020/21, y se consolidó en la cima del evento, con 6.5 puntos, uno más que sus tres perseguidores más cercanos, cuando solo faltan cuatro partidas. Todo apunta a que Nepo se convertirá en el retador de Magnus Carlsen.

Nepo condujo las blancas ante Alekseenko y planteó una Reti. Su rival salió muy mal parado de la apertura. Su posición estaba perdida, ya que la presión de la dama y alfil sobre el punto h7 y de la torre por la columna «c» parecía insalvable; pero siguió defendiéndose, hasta que comprendió que todos sus peones caerían. En el movimiento 31, Alekseeko rindió su rey.

Las otras tres partidas de la jornada concluyeron en tablas. Parecía que Wang Hao aprovecharía el «casi récord» que implantó su rival, Alexander Grischuk. El ruso, famoso por sus recurrentes apuros de tiempo, pensó ¡1 hora y 12 minutos! para tomar su peón en c4, en el movimiento 11. Esto lo dejó con pocos minutos para 29 jugadas. No obstante, jugando tipo «blitz», Grischuk aguantó los intentos del chino, quien entregó la dama por dos piezas; pero ni así pudo lograr la victoria.

Maxime Vachier-Lagrave enfrentó la Siciliana de Anish Giri. El francés llegó a tener una prometedora posición; pero ni el peón de más, ni el hecho de contar con un peón pasado por «d» fueron suficientes para superar a Giri. Por último, Fabiano Caruana y Ding Liren pactaron el empate, en 40 movimientos de una Ruy López.

Después de Nepo, en la tabla de posiciones aparecen Caruana, Giri y Vachier-Lagrave, con 5.5 puntos. Prácticamente sin opciones quedaron Grischuk y Hao, con 4.5 y cierran Liren y Alekseenko, con 4.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *