Torneo de Candidatos: Anish Giri gana y se acerca a solo medio punto de Nepo (XI)

La undécima ronda del Torneo de Candidatos 2020/21 dejó muy claro que el retador de Magnus Carlsen saldrá de uno de estos tres jugadores de la súper elite: Ian Nepomniachtchi, Anish Giri o Fabiano Caruana. Para el resto, entre ellos Maxime Vachier-Lagrave, terminaron las esperanzas.

La partida más esperada del día fue la más aburrida y la que primero terminó. Caruana sabía que se estaba jugando el torneo, con negras, ante Nepo; pero el ruso escogió una variante muy sencilla de la Apertura Cuatro Caballos. Las piezas desaparecieron rápidamente del tablero y el final de torres, con igualdad de peones, era imposible de ganar, así que tablas. Por tanto, Nepo tiene un punto completo de ventaja sobre el estadounidense, cuando quedan tres rondas.

El holandés Anish Giri llegó inspirado a Yekaterimburgo. Esta vez superó al chino Ding Liren y se acercó a solo media unidad de Nepo. Con blancas, Giri propuso una Ruy López. Hubo enroques opuestos y todo comenzó a desmoronarse para el chino entras 22…b6. Ahí el holandés se lanzó con todo, porque hizo Ce4 y entregó el alfil de c5. Esta pieza de menos poco importó, porque Giri combinó muy bien la presión de su torre por la columna «b» y la dama contra el punto a6 para acabar con la defensa de Liren, quien rindió su rey en el movimiento 29.

Cinco días atrás, Maxime Vachier-Lagrave comenzó como co-líder del Torneo de Candidatos; sin embargo, dos derrotas en cuatro rondas lo han dejado a 1.5 puntos de Nepo, una diferencia difícil de superar con solo tres partidas restantes. Hoy enfrentó con negras a Alexander Grishuk y optó por una Siciliana. El francés realmente nunca estuvo cómodo. El ruso presionó por «h» con las dos torres y la dama. Desesperado, Vachier-Lagrave no tuvo otra alternativa que cambiar la dama por la torre, para impedir el jaque mate. Luego la posición se complicó y el francés tuvo algunas opciones; pero el final de alfiles de igual color, con peón de más y libre para Grischuk fue suficiente para la victoria.

La otra partida del día, entre Kirill Alekseenko y Wang Hao concluyó en tablas. Después de once rondas, Nepo lidera en solitario, con 7 puntos. Detrás, con 6.5, está Giri (en caso de empate, Nepo tiene ventaja, porque le ganó la primera partida); mientras, Caruana acumula 6. Los otros cinco participantes están sin opciones: Grischuk y Vachier-Lagrave, con 5.5; Hao tiene 5, Alekseenko, 4.5 y cierra Liren, con 4.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *