sábado, abril 27Un espacio para todos los deportes

Regresa el Torneo de Candidatos, ¿quién retará a Magnus Carlsen?

Trece meses atrás, ocho Grandes Maestros de la súper elite que participaban en el Torneo de Candidatos 2020 y varios dirigentes de la Federación internacional de ajedrez partían precipitadamente de Yekaterimburgo, ante el temor de que la expansión de la Covid-19 terminara por cerrar más aeropuertos y fronteras y los dejara en un limbo.

El Torneo de Candidatos, que para muchos, entre ellos uno de sus clasificados, Teimour Radjabov, nunca debió comenzar, quedaba interrumpido de la peor forma posible. Ante esta situación y el empeoramiento de la pandemia, el match por el título mundial, entre Magnus Carlsen y el ganador del Candidatos, previsto para diciembre de 2020, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, también quedó pospuesto.

En estos 400 días, desde la salida en un vuelo privado de varios Grandes Maestros hasta el retorno a Yekaterimburgo, muchas cosas han pasado en el mundo del ajedrez. El auge de los torneos online, el boom de plataformas como Chess.com, Chess24, Lichess, la serie de Netflix “Gambito de Dama”, las retransmisiones en Twitch han formado parte de nuestro a día en estos tiempos de tanta incertidumbre.

Ahora vuelve el ajedrez presencial con su torneo más importante, donde hay muchísimo en juego y realmente nada decidido.

¿Cuál es el escenario del Torneo de Candidatos?

La primera vuelta del Torneo de Candidatos (siete rondas) tuvo a dos grandes e inesperados protagonistas: el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave quienes lideran el certamen, con 4,5 puntos. Recordemos que el galo entró como sustituto de Radjabov.

Detrás aparecen cuatro jugadores, todos con 3,5 puntos: el ruso Alexandr Grischuk, el holandés Anish Giri, el chino Hao Wang y el estadounidense Fabiano Caruana. Cierra la tabla el ruso Kirill Alekseenko y (¡vaya sorpresa!) el chino Ding Liren, ambos con 2.5 puntos.

En caso de que ocurriera un empate en la primera posición se aplicarían los siguientes criterios para determinar al ganador: a) resultado personal entre los ajedrecistas igualados b) total de victorias c) puntos Sonneborn-Berger y d) mini-match de partidas rápidas. Por lo pronto, Vachier-Lagrave superó a Nepo en su primera partida.

Quedan siete rondas, por lo que no hay nada decidido todavía. Desde la distancia, Magnus Carlsen de seguro estará muy al tanto de lo que ocurra. El vencedor del Torneo de Candidatos se convertirá en su retador, para el match por el título mundial, previsto entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre, en Dubái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *