Leinier Domínguez mejoró, pero sigue último del Opera Euro Rapid (II)

El Gran Maestro Leinier Domínguez mejoró su juego en el segundo día del Opera Euro Rapid, tercera parada del Champions Chess Tour; pero con tres puntos de 10 posibles sigue ubicado en el fondo de la tabla de posiciones, junto al chino Ding Liren, cuando solo faltan cinco rondas.

Domínguez arrancó la jornada con otro revés, su tercero de manera consecutiva, con negras, ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, en 53 movimientos de una Siciliana. Leinier entró al final de alfiles con gran desventaja y el francés avanzó su rey para tomar los peones que garantizaron la victoria.

Luego, Leinier jugó su mejor partida del torneo. Wesley So llegó a la séptima ronda como líder y favorito; sin embargo, el cubano, con blancas, en una Berlinesa, estuvo muy acertado, incluso cuando entró en apuros de tiempo en una posición ampliamente ventajosa.

La alegría lamentablemente no duró mucho tiempo. Minutos más tarde, Leinier volvió a tener una prometedora posición, esta vez ante el armenio Levon Aronian, en una Siciliana Clásica. Otra vez con pocos segundos en el reloj erró varias veces, hasta quedar perdido en el final de torres, ya que el peón blanco por «h» era indetenible.

Las otras dos partidas de Leinier en la jornada terminaron en tablas. Primero contra el alemán Matthias Bluebaum, en 41 movimientos de una Defensa Francesa. Después ante Samuel Shankland, en 44 de un Gambito de Dama declinado.

Magnus Carlsen continúa liderando el torneo. El campeón mundial pactó cuatro tablas y, en la décima ronda, venció a Hikaru Nakamura. Anish Giri y Wesley So completan el podio, ambos con 6.5 puntos, medio menos que Carlsen.

El octavo puesto (el último que ofrece un boleto a los cuartos de final) es compartido por tres jugadores: Alexander Grischuk, Nakamura y Jan-Krzysztof Duda. ¿Quedan opciones para Leinier? Parece muy complicado remontar.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Opera Euro Rapid [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *