sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

¿Quién será el MVP de la NBA en 2020?

Por primera vez en casi un lustro, la NBA no tiene a un claro favorito en la temporada 2019-2020. La abrupta caída de los Warriors de Golden State, combinado con el ascenso de otros equipos ha hecho que esta competición sea mucho más cerrada e impredecible. Ante esto, los fanáticos al mejor baloncesto del mundo buscan con más frecuencia espacios especializados como apuestivas que los ayuden a encontrar las mejores opciones a la hora de predecir resultados o los ganadores de premios individuales al final de la campaña.

Entre todos los galardones, el más codiciado y polémico es el de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés). En 2019, el griego Giannis Antetokounmpo recibió el premio y esta decisión  no fue bien acogida por James “La Barba” Harden, quien consideró que debía haber recibido su segundo MVP de forma consecutiva, tras su espectacular temporada con los Rockets. Para 2020, la batalla por este premio promete ser todavía más complicada, porque al menos cinco jugadores aparecen, a día de hoy, con muy fuertes opciones: LeBron James, Antetokounmpo, Harden, Kawhi Leonard y la estrella joven más prometedora en la NBA, el esloveno Luka Doncic.

A sus casi 35 años, LeBron James sigue demostrando que el autoproclamado título de “rey” se ajusta a su actuación en la cancha. Después de una frustrante primera experiencia con los Lakers, LeBron ha logrado una gran química con sus compañeros de equipo, especialmente con Anthony Davis.  Los resultados hablan por sí solos: Lakers tiene el mejor balance de ganados y perdidos de la NBA y parte esencial de ese espectacular arranque ha sido la visión de juego de James, sus habilidades para dar los pases precisos (lidera a la liga en asistencias) y capacidad anotadora indiscutible.

En el Staples Center juega otro de los candidatos a MVP en 2020. Después de liderar a los Raptors de Toronto a la conquista del título de NBA, el enigmático Kahwi Leonard decidió afrontar un nuevo reto en su exitosa carrera y firmó con los Clippers. El físico no lo acompaña y la “administración de cargas” ha sido una de las polémicas más fuertes este año; pero Doug Rivers lógicamente prefiere tener a Leonard al 100% para el cierre de la campaña. Por tanto, los descansos programados quizás impidan que Kawhi gane más votos en la carrera de MVP, pero es innegable que cuando está en cancha es indetenible. En noviembre promedió 25,1 por partidos, casi 8 rebotes y 5,5 asistencias.

Houston no ha jugado una final de NBA desde 1994. James Harden lleva algunos años tratando de modificar eso, pero le ha sido imposible. Ahora, con Rusell Westbrook en los Rockets, la alineación parece más completa, pero algo no ha cambiado: “La Barba” sigue tomando la mayor cantidad de disparos y sus estadísticas continúan siendo fabulosas. Los 60 puntos que le anotó a los Hawks de Atlanta en solo media hora demuestran que la defensa de ese equipo estuvo de vacaciones, pero, sobre todo, que el arsenal ofensivo de Harden es cada vez más amplio. ¿Es el principal favorito al MVP? Probablemente termine como el máximo anotador de la liga, sin embargo, LeBron tiene un rendimiento más integral.

En Dallas están encantados con lo que ha logrado el esloveno Luka Doncic. Con apenas 20 años y en su segunda campaña en la NBA ya es considerado una estrella y ha entrado en las conversaciones para el MVP. El base de los Mavericks promedió en noviembre un triple-doble (32,4 puntos, 10,3 rebotes y 10,4 asistencias) y se convirtió en el tercer jugador en la historia en lograr esto en un mes calendario, con más de 30 puntos. ¿Muy pronto para considerarlo MVP? Quizás.

“El griego freak” cierre nuestro listado de cinco candidatos. En mi caso, lo sitúo solo por detrás de James. Giannis Antetokounmpo ha demostrado que su MVP de 2019 no fue casualidad. Sus números son espectaculares: completó un doble-doble en sus primeros 19 partidos de la temporada, algo que no sucedía desde Bill Walton en 1976; además, alcanzó 17 juegos consecutivos con al menos 20 puntos y 10 rebotes, una hazaña que en las últimas cuatro décadas solo habían logrado Karl Malone y Shaquille O´Neal. Bucks de Milwaukee parece el equipo más completo de la Conferencia Este. Veremos si esta vez Giannis y sus compañeros logran llegar a las Finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *