martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: Ivanchuk saca un punto de ventaja a Sevian y Antón (VII)

El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk parece decidido a lograr dos cosas en La Habana: recuperar rápidamente los puntos cedidos en su coeficiente ELO, para volver sobre la barrera de los 2700 y añadir a su amplísimo historial una nueva corona, la octava, del Memorial Capablanca. Quedan solo tres rondas por jugar en el grupo Elite y “Chucky” ya cuenta con ventaja de un punto completo sobre David Antón y Samuel Sevian, tras superar, en la séptima ronda, al cubano Yuri González.

Ivanchuk (2677) condujo las negras ante González (2567) y planteó una defensa Siciliana. El cotejo siguió el camino de la variante Rossolimo (3. Ab5 g6), sin dudas la más popular de esta 54 edición, ya que se ha jugado en cuatro ocasiones. En el movimiento 26, el ucraniano calculó una larga combinación que comenzó con la captura del peón en d3 con su torre. De esta forma obtuvo ventaja material y una posición muy cómoda. En la jugada 45, Yuri inclinó su rey, porque ya no podía defender el punto g2, ante las amenazas de la dama, alfil y torre.

Los dos rivales más cercanos a Ivanchuk firmaron las tablas.  Sevian (2666) movió las blancas contra Antón (2667) y propuso una Ruy López. Este duelo fue realmente muy interesante y hubo opciones para los dos bandos. La pareja de alfiles y la dama blanca representaban una seria amenaza para el rey negro, por lo que el español buscó una alternativa para cambiar las piezas y simplificar la posición. Su maniobra con la entrega del alfil en g3 en el movimiento 25 le dio buen resultado, porque se llegó a un final de torres, con tres peones para cada uno que estaba igualado.

Después de superar a Sevian el día anterior, el GM cubano Carlos Daniel Albornoz (2566) jugó inspirado ante Baskaran Adhiban (2701). En la primera vuelta, el camagüeyano lució muy mal frente al indio y perdió en solo 23 movimientos, ahora la historia fue diferente. Con negras, Adhiban decidió utilizar una defensa Francesa. Sobre el tablero apareció la variante Tarrasch y el cubano llevó la iniciativa todo el tiempo. El final de torre y alfil lucía totalmente igualado, así que estrecharon sus manos tras la jugada 26. El empate dejó al indio casi sin opciones de ganar el Elite, porque marcha dos puntos por detrás de Ivanchuk.

“Chucky” sigue en la cima, con cinco puntos, uno más que Antón y Sevian; luego se ubica Adhiban, con tres unidades y cierran los dos cubanos, González y Albornoz, ambos con 2,5 puntos.

Descargue las partidas del grupo Elite [en .pgn]

Cambio de líderes en el Abierto

El GM Omar Almeida (izquierda) lidera en solitario el grupo Abierto, con seis puntos, en siete rondas. Foto: Abel Rojas / Mi Columna Deportiva

La victoria del GM Omar Almeida sobre el hasta entonces líder, el GM Isán Ortiz, transformó la tabla de posiciones del grupo Abierto. Almeida quedó solo en el primer lugar, con seis unidades, media más que seis ajedrecistas: el canadiense Bator Sambuev, el costarricense Bernal González y los cubanos Ortiz, Yasser Quesada y Michel Alejandro Díaz.

Vea la tabla de posiciones completa del grupo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *