lunes, marzo 18Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: Ivanchuk y Antón luchan por el título del Elite (VIII)

Los Grandes Maestros Vassily Ivanchuk y David Antón ganaron sus partidas en la octava ronda del grupo Elite de la 54 edición del Memorial Capablanca, por lo que ahora está totalmente claro que la batalla por el título, en las dos rondas finales, estará centrada en estos jugadores, que se encuentran separados por un punto.

Ivanchuk (2677) volvió a superar al cubano Carlos Daniel Albornoz (2566), en 40 movimientos de una defensa Siciliana, variante Rossolimo y llegó a seis puntos; además, se acercó a su meta de superar nuevamente la barrera de los 2700, ya que por sus cuatro victorias y cuatro tablas ha añadido 14 unidades al coeficiente ELO en vivo.

En esta partida, el ucraniano condujo las blancas y  presionó todo el tiempo con sus dos torres y la dama por la columna f. Después de varios de cambios de pieza se llegó a un final de torres, en el que el europeo tenía un peón de ventaja. Esto fue suficiente para que “Chucky” obtuviera el punto.

Antón (2677) mantuvo sus esperanzas de ganar el Elite, al superar, con blancas, al GM Yuri González (2567), en 31 movimientos. El español encontró una combinación ganadora a partir de tomar con su caballo el peón en e6, en la jugada 21. El resto fue fácil, porque el peón pasado por la columna c, combinado con la presión de la dama y la torre sobre el alfil en d7 forzaron al cubano a rendir su rey.

De esta forma, el español quedó en cinco unidades, aunque tendrá un calendario más complicado que el ucraniano, porque sus dos últimos rivales serán el estadounidense Samuel Sevian (2666) y el indio Baskaran Adhiban (2701). Estos dos jugadores se enfrentaron en la jornada y el cotejo concluyó en tablas, en 51 movimientos. El resultado dejó a Sevian a 1,5 unidades de Ivanchuk, ya sin aspiraciones reales de conquistar la corona.

Descargue todas las partidas del grupo Elite [en .pgn]

14 ajedrecistas en pugna por el título del grupo Abierto

Los resultados de la octava ronda complicaron todavía más la tabla de posiciones del grupo Abierto. En las cuatro mesas principales no hubo ganadores, por lo que el GM Omar Almeida (2540) quien entabló ante el GM canadiense Bator Sambuev (2490), siguió en la cima, con 6,5 unidades, media más que un amplísimo listado de 13 jugadores, nueve de ellos cubanos y cuatro extranjeros.

Vea la tabla de posiciones del grupo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *