jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier no jugará en el Festival de Biel


La noticia realmente me sorprendió. Después de participar en el Memorial Capablanca y en la final del campeonato cubano, de seguro todos esperábamos, con gran expectación, la presencia de Leinier Domínguez en el Festival de Biel, en Suiza.

Recordemos que el mejor ajedrecista de Latinoamérica intervino en este certamen, en 2008, y estuvo muy cerca de ganar el evento, pero perdió en las partidas rápidas ante el ruso Evgeny Alekseev. Con este antecedente, pues fue mayor mi asombro al leer en The Week in Chess (TWIC) que el líder del ranking mundial, Magnus Carlsen, reemplazará al cubano en la nómina de seis participantes.

La información publicada en el sitio web especializado no aclara cuáles fueron las razones de ese cambio. Por supuesto que a los organizadores les conviene muchísimo más tener a Carlsen, por lo que representa el prodigio noruego en materia de publicidad y porque con sus 2837 puntos eleva notablemente el ELO promedio del torneo; pero cuando un jugador recibe una invitación y la confirma, me parece que ya eso es inalterable.

Entonces, solo me queda pensar que Leinier desistió de participar, por alguna razón. Lo otro—una decisión de los suizos de sacarlo, para darle espacio a Carlsen—sería tan poco ético que no vale la pena comentar.

Finalmente, el Festival de ajedrez en Biel, a partir del 22 de julio y con categoría XXI, tendrá a: Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura, Alexander Morozevich, Wang Hao, Etienne Bacrot y Anish Giri.

9 comentarios

  • Omar

    Estimado Miguel Ernesto, mis saludos para ti. Bueno desde hace tiempo veo tus artículos y te felicito por tu profesionalismo. En realidad hasta la fecha no he visto nada que indique que Leinier declinó participar. Es cierto que Carlsen es el jugador que cualquiere quiere en su torneo, pero Leinier en Biel ya ha sido espectáculo también, desde que llegó a los 2700 no ha habido forma de que lo saquen y en la actualidad, desde mi punto de vista, muy superior a Bracot y Giri.

    O sea que si había que elegir él tiene mejores resultados en la actualidad que los 2 antes mencionados, aunque ellos representan países europeos, y de manera especulativa, tal vez eso pesó para decidir a quien mover por Carlsen.

    Imagino que el propio Leinier en algún momento se refiera a este tema, pues llama mucho la atención que él declinara cuando esta sería su principal preparación para Turquía.

    Saludos, Omar

    • Saludos estimado Omar y gracias por comentar en mi blog. Tampoco he leído en ninguna parte que Leinier haya declinado su participación, en realidad, el sitio oficial del certamen de Biel solo aclara que Carlsen sustituirá a Leinier; pero no se aclara el motivo. Algo tiene que haber pasado, porque al parecer el noruego mostró un gran interés en participar y los organizadores quizás hayan movido todos los contactos para «abrirle un hueco», pero esto no se puede hacer sin el consentimiento de uno de los invitados. Es decir, si Leinier estaba confirmado—como creo que lo estaba—entonces no sería posible sacarlo, además, como señalas atinadamente, hay otros jugadores de menor nivel.

      Esperemos entonces por las declaraciones de Leinier, ya que este hubiera sido un excelente entrenamiento antes de la Olimpiada (no juega de forma oficial desde el Memorial Capablanca) y también para la primera parte del Grand Prix, en Londres. Ojalá también hubiera un pronunciamiento de la Comisión nacional para conocer con exactitud qué sucedió con el cambio de Isán Ortiz por Holden Hernández, en el equipo olímpico.

      Saludos y espero siga visitando mi espacio y, por supuesto, también comentando

    • Saludos Omar y gracias por enviarme ese vínculo. Ayer lo visité y vi una traducción de parte de lo que escribí, así como de su comentario. Un amigo que es amigo de un amigo de Leinier me acaba de decir que los organizadores simplemente se pusieron en contacto con Leinier Domínguez y le pidieron que se retirara, por el repentino interés de Carlsen. Esto es muy poco ético, en el foro de ChessVibes dicen que lo indemnizaron; pero yo tengo mis dudas, porque efectivamente ese torneo (como tantos otros en el ajedrez) ha pasado por problemas económicos. Es muy lamentable esto y concuerdo con otros comentaristas, cuando dicen que eso no se lo hubieran hecho a jugadores europeos. Antes que Leinier, sobraba Bacrot y por supuesto Giri, si nos guiamos por el ELO…

  • Guines

    Para nada Leinier declino, fue una estrategia de los organizadores para atrapar el N0.1 del ranking. Yo entiendo que cada cual tiene que dar lo mejor y es verdad que Carlsen es una superestrella, pero quizas es Leinier mañana. A pesar de retribuciones o no Leinier fue victima de la competencia que se vive o a nivel mundial en todas las esferas. La razon que no declinaran los demas es que se aprovechan del factor de ser cubano, de reclamar pocos contratos, de poseer pocos torneos y poca influencia a nivel mundial. A Bacrot por ejemplo no lo pueden presionar pues a el no le importa que no lo inviten mas pues tiene miles de torneos, pero Leinier no puede darse ese lujo.

    • Saludos y gracias por comentar en mi blog. Estoy muy de acuerdo contigo en que Leinier no declinó su participación y que los organizadores, ante el repetino interés de Carlsen (parece que no quería llegar fuera de forma a la Olimpiada) prefirieron «centrarse» en el cubano precisamente por su nacionalidad. No sé si lo indemnizaron, como declara un comentarista del foro de ChessVibes, pero ciertamente es una falta de respeto con un jugador de la elite mundial, que está por por encima del francés Bacrot y del holandés Giri en el ranking mundial . Todos estos torneos se preparan con mucho tiempo de anticipación, se firman contratos…Por supuesto que la presencia de Carlsen en Biel atraerá a más patrocinadores y habrá un mayor interés por el torneo (esto es exactamente lo que quieren los organizadores), pero, ¿a qué precio?

  • Omar

    Hola Miguel y Guines, completamente de acuerdo con ustedes, ello fue muy negativo teniendo en cuenta además que precisamente una de las mejores actuaciones de Leiner fue en el Torneo de Biel, o sea ya lo conocen muy bien, le arreglaron la agenda a Carlsen, el ajedrecista más promovido y seguido a nivel mundial, y se fueron por la variante de decidir a quien mover en su lugar. Creo que uno de los comentarios en ese foro refería que cuando un jugador de europa o EEUU quiere entrar en un torneo enseguida mueven a otros de regiones diferentes.

    Lo cierto es que a Carlsen no le interesaba este torneo de Biel pues estaba en la nómina del Bazna pero al ser cancelado, parece que se interesó por Biel, y ya sabemos bien que sucedió.

    Saludos, Omar

    • Saludos Omar y gracias por esas ampliaciones. Ahora todo parece más claro (no sabía sobre la cancelación del torneo de Bazna, ni que Carlsen estaba en la nómina). Probablemente Leinier llegue a la Olimpiada sin una partida oficial (desde el Capablanca, porque el campeonato nacional, aunque se jugó con las reglas del ajedrez clásico, no se reportó para el ranking) y esto (aunque le ha sucedido en otras ocasiones) sin dudas no es nada bueno. Esperemos que el mejor jugador de Latinoamérica haga un buen papel en Turquía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *