martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Bruzón se acerca a Leinier en ranking mundial de ajedrez

El ruso Rakhmanov fue la más reciente “víctima” de Bruzón en Cataluña
El ruso Rakhmanov fue la más reciente “víctima” de Bruzón en Cataluña

Muchos llegamos a pensar que Leinier Domínguez permanecería en el primer lugar del ranking cubano de ajedrez hasta que el Gran Maestro de Güines decidiera retirarse. La diferencia de puntos entre Leinier y su más cercano “perseguidor”, el tunero Lázaro Bruzón, sobrepasó, en los últimos dos años, el centenar de puntos.

Sin embargo, esa realidad es ahora completamente diferente y después del sexto triunfo en siete partidas de Bruzón en el Campeonato de clubes de Cataluña, la distancia en el coeficiente ELO de ambos es menor, aunque todavía significativa: 22 puntos.

Bruzón volvió a defender el primer tablero de su club, el Barberá, y enfrentó al joven GM ruso Aleksandr Rakhmanov, con un ELO de 2586. El cubano llevó las blancas y abrió con 1.c4. Seguí la partida en vivo y la posición siempre favoreció a Bruzón, porque dominaba el centro con la presión de su pareja de alfiles, un caballo y la dama.

La torre blanca finalmente controló la columna “c” y cerca estaba el peón pasado por “b”; aunque este no influyó mucho en la decisión del encuentro. Después que la dama del cubano penetró en la defensa negra, todo fue cuestión de técnica, a pesar de que el apuro de tiempo se hizo sentir en los dos ajedrecistas.

Después de 53. Dc5 la posición era absolutamente ganadora para el cubano y el ruso permitió la simple combinación 54.Axe4 que le dio a Bruzón un peón de ventaja y acabó con las esperanzas del europeo.

Con su sexto triunfo, Bruzón aumentó en casi 4 unidades su ELO y de acuerdo con el sitio especializado 2700 Live Chess Ratings, el cubano tiene en la actualidad 2708,7 puntos. Gracias a ese total ascendió hasta el puesto 33 del ranking mundial, por los 2730 de Leinier quien todavía no ha jugado una partida oficial en 2012.

El debut de Domínguez se produciría a partir del 9 de abril, cuando intervenga, probablemente como segundo tablero de San Petersburgo, en el Campeonato ruso por equipos.

Luego, Bruzón y Leinier viajarán hasta La Habana, para participar en el fortísimo Memorial Capablanca 2012, donde se encontrarán con un “viejo conocido”: Vassily Ivanchuk, los rusos Vladimir Potkin e Ian Nepomniachtchi, junto al checo Viktor Laznicka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *