martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Críticas y fanatismos después de otra derrota del béisbol cubano

Otra medalla... de plata para Cuba (foto tomada del sitio oficial de la IBAF)
Otra medalla… de plata para Cuba (foto tomada del sitio oficial de la IBAF)

Cuba acaba de perder su tercera final consecutiva de la Copa Mundial de béisbol. Esta vez no habrá «revancha», porque la historia de un torneo de más de 7 décadas concluyó en Panamá. No habrá nuevas versiones y el Clásico Mundial, cada cuatro años, será el evento principal de la pelota internacional. No puedo imaginar un escenario más complicado para el béisbol cubano…sin títulos, sin torneos, ¿qué nos queda a los que seguimos el deporte nacional?

La derrota en la lluviosa Panamá – horrible sede que, para colmo de males, tuvo una situación metereológica terrible que deslució todavía más al evento- dejó una enorme insatisfacción en los fanáticos cubanos (no sé entre mis colegas, porque anoche escuchaba por el audio real en Internet de Radio Rebelde que no había crisis en Cuba. Lean esta frase: «Estados Unidos concluyó en tercer lugar, entonces podemos decir que hay crisis en ese béisbol». ¿Hasta dónde puede llegar el fanatismo? me pregunto)

Estas son algunas ideas que me surgen mientras analizo el box score y las estadísticas de Cuba en la Copa:

– No pocos pensaban que con el retorno de Alfonso Urquiola terminarían las improvisaciones. Error, el director es «hijo de su tiempo».

– ¿Para qué tantos lanzadores? Los números no mienten: Dalier Hinojosa, Norberto González y Alberto Soto solo lanzaron 4 innings y Cuba jugó 12 partidos…

– El debate sobre los tres catchers tiene solución numérica  . El equipo hubiera necesitado a un verdadero emergente. Solo así me explico que Héctor Olivera, después de estar lesionado gran parte del campeonato, saliera en el noveno inning, por encima de Yosvani Alarcón. Turnos al bate de Frank Camilo Morejón: 4; Alarcón, 4 también. Una vez más queda demostrado: sobrababa uno.

– En cualquier lugar del mundo, después de tantos fracasos consecutivos, sería lógico pensar en cambios en la cúpula directiva. ¿Sucederá así con la Federación cubana?

– Holanda nunca ha ganado un Mundial de fútbol…pero es el «campeón mundial» de béisbol. El último de la historia. Paradojas del deporte

7 comentarios

  • Migue, primero pasará un camello por el hueco de una aguja antes que… cambiemos algo en alguna cúpula directiva. Sabes que no nos gustan los cambios a ese nivel. Mientras, a buscarnos otra afición para evitar los dolores de cabeza y las faltas de aire. Aunque claro, personalmente no pienso recalar en algun deporte cubano, los desastres del año me van quitando ilusiones, y son bastantes: Dayron, Yargelis, ahora la pelota, incluso Mijaín… Nada que quizas empiece a escribir de dominó, pero no, ahora recuerdo que ya no somos campeones ni en eso….

    • micolumnadeportiva

      Saludos Julio: Lamentablemente las noticias para el deporte cubano en 2011 han sido casi todas muy malas. La actuación hasta el momento en los Panamericanos es, cuando menos, discreta porque resulta incomprensible que después de 4 jornadas Cuba marche en el séptimo puesto, con apenas 4 medallas de oro. ¿Segundo lugar por países? Lo discutí con un colega de la prensa impresa antes de que partiera hacia Guadalajara y le dije que me parecía muy difícil mantener esa posición. Él me argumentó con sus opiniones…y con los pronósticos del INDER, que, por supuesto, eran muy optimistas…vamos a ver si sobrepasamos los 40 títulos…Sobre el béisbol…supongo que le echaremos la culpa a la regla de los 7 innings, que nos descontroló emocionalmente y que además los aguaceros caídos sobre Panamá no le permitieron a la dirección poner en práctica la estrategia pensada desde el Latinoamericano…en fin…aparecerá cualquier argumento menos el de reconocer que no solo ALGO, sino MUCHAS cosas andan mal en la pelota cubana

  • jesus

    aunque no quieran entenderlo, todo sistema en crisis expande una reaccion en todas direcciones y la pelota por mas que se trate es una de las victimas de la situacion nacional en cuba lamentablemente. el mundo esta cambiando y con ellos nostros nos guste o no hay que adaptarse o se desplomara es la dialectica de la vida, ahora cambien que es hora.

  • Cubano-Americano

    El problema es que hay directivos sembrados y peloteros tambien..Cuba necesita babrirse al mundo en el deporte..so pena de quedar como un equipo juvenil de cualquier High School…..eso se llama «involucion»…Shame…

    • micolumnadeportiva

      Saludos Yudivián: Esto fue lo que escribí en Bloggers Cuba (no sabía que estaba online de nuevo, así que me alegro por esa noticia): De todas tus propuestas la más difícil de concretar (y quizás la más “apetecible”) sería el regreso a la Serie del Caribe, porque tendría que cambiar (y mucho) la mentalidad de los actuales o nuevos dirigentes de la CNB. Seamos optimistas, pero parece que no estamos dispuestos a chocar contra equipos en los que militan peloteros cubanos que ahora juegan en la liga mexicana, venezolana y dominicana. Ya te digo, el cambio de mentalidad tendría que ser inmenso…Pasa lo mismo con la transmisión de partidos de la MLB. Esto es un absurdo increíble, porque nos llenan la pantalla con encuentros de fútbol y son incapaces de retransmitir ni siquiera el béisbol de la liga japonesa y no es por “problemas de derechos”, porque todas esas son señales tomadas «sin pedir permiso»…¿Cuál es el argumento entonces para no poner la NBA y sí la ÑBA o el Eurobasquet? Yo no lo encuentro…sobre la MLB volvería el tema de que “juegan peloteros cubanos”…en nuestro país podemos apreciar, aplaudir, premiar a un bailarín excepcional como Carlos Acosta que no vive en Cuba, porque es su elección, pero ayyy si aparece en pantalla la imagen de Leonys Martin o Yuniesky Betancourt en las Series de campeonato de la MLB 2011…Incongruencias por todas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *