lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

¿Qué pasará ahora con Industriales?

Yadel Marti, durante el Clásico 2006. Lástima su ausencia en la Serie
Yadel Martí, durante el Clásico 2006. Lástima su ausencia en la Serie

Hace pocos días un amigo mío, fanático a la pelota cubana, aunque hace ya varios años que no presencia un partido en vivo en un estadio de este país, me escribió desde España muy preocupado por la noticia dada a conocer en los principales medios de comunicación sobre la no inclusión en el equipo de Industriales para la 48 Serie Nacional de dos de sus figuras más importantes: Yadel Martí y Yasser Gómez.
Según la nota oficial, ambos “cometieron indisciplinas graves”. Ese rumor ya había recorrido la capital dos semanas atrás, aunque muchos nos negamos a creerlo, pero un intento de salida ilegal del país es sancionado con la separación del deporte activo y esto no es un secreto para nadie. Es una lástima porque todavía tengo en la mente las imágenes de Yadel mientras dominaba a las millonarias estrellas de República Dominicana en el encuentro semifinal del Clásico Mundial 2006. Lástima también por Yasser Gómez, el joven que maravilló con Metropolitanos y luego brilló—en algunos momentos—con Industriales.
Sin embargo, me molesta que los fanáticos a Industriales se centren únicamente en estas dos ausencias para, de antemano, disminuir las opciones de los Leones antes del inicio de la temporada 48 del béisbol nacional. Creo que es injusto que los seguidores de otros equipos que viven en la capital aprovechen estas nada agradables noticias del béisbol capitalino para atacar a una selección cordialmente odiada en todas partes, pero que es el equipo insignia de la pelota en Cuba. Y no me cuento entre los fanáticos de los azules. Como no me puedo alegrar porque la Isla de la Juventud no tenga a su mejor campo corto (Juan Carlos Moreno) o Villa Clara haya perdido a su tercera base (Dayán Viciedo).

La tarea para el mentor debutante Germán Mesa es extremadamente compleja. Su cuerpo de lanzadores está resentido y el estado de los brazos de Deinys Suárez, Frank Montieth y Maicel Díaz es una interrogante muy difícil de responder. No obstante, el talento joven que se incorpora, junto a una ofensiva balanceada, le permitirá a Germán conducir a su equipo hasta los play offs. ¿Qué pasará allí? La respuesta llegará en mayo, por ahora solo podemos pronosticar. Si nos guiáramos solo por los números, entonces Sancti Spíritus habría discutido el campeonato nacional al menos en tres ocasiones y la realidad es muy distinta: en una única oportunidad los Gallos llegaron hasta la gran final, siete años atrás.

Nadie debería poner en duda la clasificación de Industriales. Los otros equipos del occidente también tienen problemas, de diversa índole: Pinar del Río dependerá de un Lazo que había anunciado su interés de retirarse, pero afortunadamente para el espectáculo, aceptó jugar una temporada más, lo que le permitiría estar en el II Clásico; aunque no se sabe cuánto ha entrenado el fornido tirador pinareño. La Habana, a pesar de la solidez de su cuerpo de lanzadores, carece de ofensiva y Sancti Spíritus, sin Yovani Aragón, presenta enormes dificultades con el pitcheo.

Escudarse detrás de las deserciones, las indisciplinas, parece ser la táctica de algunos. Es cierto que la lista de peloteros de la capital que han decidido continuar su carrera en otros lugares del mundo, algunos con excelentes resultados; otros sumidos en la mayor mediocridad, es la más larga del país. Es cierto que puede ser frustrante observar cómo se tiene que renovar la plantilla cada año; pero Industriales sigue ahí.

¿Qué pasará ahora con los Leones?, me preguntó mi amigo casi al final de su correo electrónico y el pesimismo, el mismo que puedo percibir en otras personas con las que he conversado en estos días, inundaba sus palabras. No lo sé, fue mi respuesta; aunque confío en que el mismo equipo con cuatro décadas de existencia y por el que han pasado tantas estrellas, llegará a la postemporada; aunque para lograrlo, el Mago Mesa tenga que inventar más de un truco.

5 comentarios

  • […] Industriales, como siempre será la comidilla de todos. Los ojos de Cuba entera estarán pendientes de qué pasará con el equipo insignia de la capital. Mas ahora, cuando el equipo esta diezmado por la ausencia de dos de sus estelares, Yadel Martí (90) y Yasser Gómez (5), quienes fueron castigados por un año sin jugar, por intentar salir del país ilegalmente. […]

  • Miguel. No soy de los que siguen la Serie juego por juego, aunque si viviera al lado del coloso del Cerro iría todos los días al estadio. La pelota en el tv me aburre, salvo en los play-off.
    ¿Qué pasará con los Leones? Sin Yadel y con las incógnitas que señalas en el roster, pues sólo un milagro podría llevarlos hasta la cima. Es una lástima, pues Germán, el generoso Mesa, se merece todo el éxito del mundo.
    Industriales es un equipo erosionado por la emigración constante de sus mejores talentos. Es, de cierto modo, un equipo a imagen y semejanza del país que los ha visto levantarse, caer y levantarse tantas veces.
    Un saludo de colega periodista y bloguero.

  • lolitovc

    Vuelvo sobre el tema que creo es esencia: la posibilida o debo decir imposibilidad de los medios cubanos para decir lo que todo el mundo comenta a camisa quitada en todos los rincones de la capital y, a estas alturas, seguramente de Cuba entera… y eso no está en las planas, en los comentarios radiales y televisivos… Ojo con los medias cubanos, again… Y un voto por VC, que no sólo con los leoncitos y las avispas cobra vida la serie nacional…

  • Boris, esa gente que ganen en otro deporte, pero en la pelota, INDUSTRIALES…!

    Es verdad que la cosa no está fácil para los Leones de la Capital, pero yo soy de los fanáticos (soy fanático) que se quedan hasta el 9no inning así estemos perdiendo por KO.

    Confío en mi equipo, y hay algo que admiro en Anglada en su trabajo como director, es que inculco a los atletas un espíritu de gladiadores que no es visto en ningún otro equipo en toda Cuba.

    Y si perdemos, que sea con Santiago de Cuba, no con otro… esta noche estaré en el Estadio Latinoamericano, veremos que pasa con el clásico de clásicos de la pelota cubana.

    INDUSTRIALES CAMPEÓN…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *