Descubre los superalimentos ideales para la actividad física

Las dietas con superalimentos, disponibles en qsinatural.com, forman parte de los estilos de vida de los grandes deportistas. Lo sabe muy bien el basquetbolista español Marc Gasol, de 33 años, quien logró, mediante un cambio total en su alimentación, obtener nuevas energías y nutrientes que le permitieron mejorar su actividad física, desarrollar más el equilibrio  de su cuerpo y consolidarse como uno de los mejores pívots en la NBA.

El cambio para Gasol, hermano menor de Pau, doble campeón de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, comenzó en 2014. Después de sufrir varias lesiones en temporadas anteriores, Marc decidió que debía introducir modificaciones en su dieta, no con el único objetivo de perder peso, sino, especialmente, para mejorar su estado de forma y reducir el riesgo de lesiones musculares. Marc eliminó por completo los azúcares refinados y los alimentos procesados de su dieta; además, redujo el consumo de carbohidratos y de carne roja e incorporó a su alimentación diaria varios superalimentos.

Los resultados fueron inmediatos: Gasol perdió más de 9 kilos de peso y su rendimiento en las canchas de la NBA aumentó notablemente. Los Grizzlies de Memphis quedaron muy complacidos con la actitud adoptada por su jugador más dominante y le prorrogaron el contrato por cinco años (hasta 2020), por 108 millones de euros.

A día de hoy, cada vez más personas recurren a los superalimentos, porque los consideran ideales para la actividad física, ya que tienen mayores capacidades nutricionales y niveles superiores de minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y vitaminas.  Además de la parte nutricional, los superalimentos son útiles para la prevención de diferentes enfermedades, como la diabetes, cáncer y la hipertensión.

El listado de opciones de superalimentos es amplio e incluye más de 60 productos, todos naturales, entre los que podemos destacar la quinoa, semillas de calabaza, de sésamo natural y tostado, de cacao, proteína de guisante, la curcuma y la pimienta.

La quinoa es uno de los superalimentos preferidos de Gasol. El atleta la utiliza en las comidas, junto al pescado y los mariscos, por las disímiles propiedades de esta semilla, una de las más empleadas en la actualidad, porque aporta muchas proteínas e hidratos de carbono. No pocos nutricionistas la recomiendan para aquellos que optan por una dieta vegetariana, pues puede sustituir los nutrientes de las carnes. Otros aportes de la quinoa son el fósforo y calcio, magnesio, zinc, potasio y las vitaminas B1, B2, B6, B9, y E.

Otro superalimento muy demandado por los deportistas es la semilla de calabaza, rica en vitaminas A, K, B3 y ácido fólico, ácidos grados omega-6 y omega-3. Uno de sus usos es de antidepresivo, porque contiene L-triptófano, considerado un compuesto antidepresivo natural; además, por su alto contenido de zinc, estas semillas retrasan el deterioro de la densidad mineral ósea y disminuyen el peligro de padecer cálculos renales.

No es casualidad que cada vez más deportistas apuesten por dietas especializadas con superalimentos, porque indudablemente funcionan y uno de los ejemplos más citados es el de Tom Brady, el mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, en la NFL, que a sus 41 años, sigue siendo el mejor en la liga. Su dieta con superalimentos es famosa universalmente y cuenta con decenas de miles de seguidores, entre ellos, Marc Gasol.

 

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido