Leiner hizo historia: derrotó a So y entró en el Top 10 (VIII)

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez ha cumplido el sueño de todo ajedrecista: con su tercera victoria, esta sobre el filipino Wesley So (2719), en la octava ronda del torneo Tata Steel Masters 2014, que se celebra en Wijk aan Zee, logró los puntos suficientes para entrar, por primera vez en su historia, en el Top 10 del ranking mundial en vivo, con un ELO de 2760,9 unidades.

La partida contra So prometía ser complicada, porque el filipino había tenido, hasta ese momento, un buen torneo, gracias a sus dos victorias, sobre el húngaro Richard Rapport y el veterano israelí Boris Gelfand.

El cubano abrió con habitual 1.e4 y su oponente planteó la Defensa Petroff (1…e5 2. Cf3 Cf6). Leinier consumió bastante tiempo en la apertura, antes de decidirse a enrocarse largo y el duelo entró en una fase muy interesante, porque con enroques opuestos no era difícil predecir que los dos rivales se lanzarían al ataque.

Los peones blancos por las columnas “h” y “g” presionaban con mucha fuerza la posición del negro; pero parecía que So podría defenderse; sin embargo, en el movimiento 16 cometió un serio error, al llevar su peón a g6. A partir de esta jugada fue evidente que Leinier tenía todas las de ganar. Con poco tiempo en el reloj—apenas 10 minutos para cumplir el control—, el cubano esta vez sí encontró el plan ganador: primero colocó su peón en g5 y con esto obligó al alfil negro a retroceder hasta el punto g7; luego, situó su torre en h7; pero el rey no podía capturar esta pieza, porque recibiría jaque mate. Para completar la seguidilla de jugadas precisas, el cubano llevó su dama hasta h4. Este fue el toque final.

Wesley So pensó casi diez minutos antes de reconocer que su posición era indefendible y optó por rendir su rey, ante las serias e inevitables amenazas de jaque mate. Esta fue la tercera victoria de Leinier en Wijk aan Zee y ahora, con 5 puntos en 8 partidas, aparece igualado en la tercera posición del certamen, junto al local Anish Giri y el italiano Fabiano Caruana.

El triunfo sobre So representó para Leinier un aumentó de 4,5 unidades en su ELO, por lo que, al sumarse a los 2,4 que ya había acumulado, su coeficiente en vivo llegó hasta ¡2760,9 puntos!, un nuevo récord personal; aunque esto no quedará oficializado hasta que la Federación internacional actualice el listado mundial, el primer día de febrero. Con 2761, Leinier está ubicado en el décimo puesto del escalafón mundial en vivo, aunque separado por 10 puntos del ocupante del noveno escaño, el ruso Sergey Karjakin.

La octava ronda en Wijk aan Zee volvió a ser muy interesante y solo uno de los seis cotejos terminó en tablas. El resultado más llamativo lo protagonizó el estadounidense Hikaru Nakamura quien siguió en caída libre y perdió fácilmente frente al indio Pentala Harikrishna, tras cometer un grave error que hundió su posición; mientras, el líder, el armenio Levon Aronian, pactó un empate sin demasiadas complicaciones con Anish Giri. Además, Caruana superó a Rapport y el holandés Loek Van Wely triunfó por segunda fecha consecutiva, ahora sobre el alemán Arkadij Naiditsch y, por último, Karjakin fue mejor que Gelfand quien ha tenido uno de sus peores desempeños en los últimos años.

Tabla de posiciones:

1) Aronian, 6 puntos; 2) Karjakin, 5,5; 3-4-5) Caruana, Domínguez y Giri, 5; 6-7-8) Harikrishna, Van Wely y So, 4; 9-10) Rapport y Nakamura, 3; 11) Gelfand, 2 y 12) Naiditsch, 1,5.

ANAND JUGARÁ EL TORNEO DE CANDIDATOS

Finalmente el ex campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, jugará el Torneo de Candidatos, previsto para celebrarse entre el 13 y el 31 de marzo, en Khanty-Mansiysk. Los otros participantes del evento serán: Vladimir Kramnik, Dmitry Andreikin, Veselin Topalov, Shakhriyar Mamedyarov, Levon Aronian, Sergey Karjakin y Peter Svildler quien entra como invitado por el Comité organizador. El triunfador del certamen se convertirá en retador del actual monarca, el noruego Magnus Carlsen.

CAMPEONATOS NACIONALES EN PINAR DEL RÍO Y VILLA CLARA

Santa Clara volverá a ser sede del Campeonato nacional. El evento se jugará por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, entre 14 participantes. No intervendrán ni Leinier Domínguez ni Lázaro Bruzón, pues ambos se acogieron a un acápite especial de la Comisión, mediante el cual los ajedrecistas con un ELO superior a 2650 puntos no tienen la obligación de disputar el torneo.

En la lista de jugadores está el actual campeón, el holguinero Isán Ortiz, acompañado por los también Grandes Maestros Yuniesky Quesada, Yuri González, Yusnel Bacallao y Aramís Álvarez, así como por los Maestros Internacionales Carlos Hevia, Diasmany Otero, Alexey Fernández, Mariano Ortega y Roberto García, junto a los Maestros FIDE Yasser Quesada, Leandro Guerra, Liordis Quesada y Eduardo Méndez.

Poco después de que concluya este campeonato, en Pinar del Río entrarán en acción las mujeres. En la etapa clasificatoria avanzaron cinco jugadoras: Yuleikis Fleites, Yuleisy Hernández, Tania Miranda, Yerisbel Miranda y Wendy Romero. Ellas se unirán a la actual campeona, Maritza Arribas y a Lisandra Ordaz, Yaniet Marrero, Sulennis Piña, Oleiny Linares, Yanira Vigoa y Lisandra Llaudy para disputar el título, también por el sistema de todas contra todas. La ganadora asegurará su inclusión en el equipo cubano que intervendrá en la Olimpiada de Tromso, en Noruega.

Vea además:
Partidas en vivo del Tata Steel Masters
Descargue todas las partidas del torneo [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido