martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Hou Yifan, la principal invitada en Wijk aan Zee 2013


Solo una mujer había participado con anterioridad en el grupo principal del torneo que, anualmente, acoge el balneario holandés Wijk aan Zee. Para la edición de 2013, los organizadores del Tata Steel Chess Tournament (como se denomina el evento, después de que esa compañía india comprara los derechos) decidieron invitar a la genial china Hou Yifan, la campeona mundial más joven de la historia.

Yifan no tuvo un buen 2012, pues con su país perdió, en la ronda final, el título de la Olimpiada, celebrada en Estambul; aunque peor fue lo que le sucedió en el Mundial de Khanty-Mansiysk: quedó eliminada en la segunda ronda, por lo que perdió el título. En una fecha todavía por determinar, en 2013, Yifan chocará contra la actual reina, la ucraniana Anna Ushenina, en un match por la corona.

En Wijk aan Zee, la china, de apenas 18 años, enfrentará a muchos de los mejores jugadores del mundo. El reto será fortísimo, porque ella es la de menor coeficiente (2603 puntos), en un torneo donde todos consideran como favorito al líder del ranking universal: el noruego Magnus Carlsen (2861).

El comienzo del certamen fue horrible para Yifan. No se trató solo del revés ante un gran jugador, como sin dudas es el ruso Sergey Karjakin (2780), sino que la china lució muy mal en la Defensa Francesa y aunque luego trató de compensar la desventaja con alguna presión por el flanco rey, lo cierto fue que Karjakin obtuvo el triunfo sin mayores complicaciones.

En la segunda ronda, Yifan también entró en complicaciones ante el local Loek van Wely (2679); sin embargo, se recuperó y estuvo cerca de triunfar, pero finalmente el duelo concluyó en tablas.

Veremos cómo termina la experiencia de Yifan en Wijk aan Zee…

Vea además:
Descargue las partidas del grupo A,  Tata Steel 2013 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *