Leinier volvió a ser noticia en Memorial Capablanca

Leinier Domínguez obtuvo su segundo triunfo en el Memorial Capablanca
Leinier Domínguez obtuvo su segundo triunfo en el Memorial Capablanca

La recuperación del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, tras la derrota en la segunda ronda ante el favorito ucraniano Vassily Ivanchuk, fue inmediata. Menos de 24 horas después de inclinar su rey, en una partida donde nunca estuvo cómodo, el mejor ajedrecista de Latinoamérica venció, con blancas, al ruso Vladimir Potkin, en 41 movimientos de una defensa Siciliana, variante Paulsen.

Potkin, con un ELO de 2642, había jugado bien en sus dos primeros enfrentamientos, porque igualó con Ivanchuk y luego no pasó mucho tiempo frente al tablero, en el duelo contra su pupilo, Ian Nepomniachtchi, de 2716. Ante Leinier, el europeo parecía tener una posición igualada; pero en el movimiento 24 decidió entregar la calidad (torre por alfil). Esto inclinó la partida a favor del cubano que nuevamente entró en apuros de tiempo; aunque supo encontrar las mejores soluciones, con escasos segundos en el reloj.

De esta manera, el tres veces ganador del Memorial Capablanca, igualó en la cima del grupo Elite, con Ivanchuk, ambos con dos puntos. El ucraniano tuvo como oponente en la tercera ronda al GM cubano Yuniesky Quesada, de 2625. En la edición de 2007 el enfrentamiento entre ellos concluyó en tablas y ahora volvió a repetirse la división de la unidad.

Con negras, Ivanchuk optó por una defensa Escandinava y los cambios de piezas se produjeron con tanta rapidez que, en tan solo 33 jugadas, la partida llegó a un final donde sobre el tablero quedaba una torre y siete peones por cada bando. El empate, sin dudas, fue una excelente noticia para Quesada, quien defenderá el tercer tablero de la selección nacional en la próxima Olimpiada mundial, en Turquía.

Nepomniachtchi y Laznicka protagonizaron la partida más larga (hasta el momento) en el grupo Elite
Nepomniachtchi y Laznicka protagonizaron la partida más larga (hasta el momento) en el grupo Elite

La última partida que concluyó en el Elite fue la del ruso Ian Nepomniachtchi contra el checo Viktor Laznicka (2693). Este seleccionó otra vez, ante el peón rey, la defensa Caro Kann—la misma que utilizó en su revés frente a Domínguez, en el debut—y llegó al final con un peón de menos. Nepomniachtchi alcanzó una posición prometedora y quizás con 52.e5 hubiera tenido mayores opciones; pero no encontró el plan ganador y terminaron por firmar la paz, en 69 movimientos.

En la tabla de posiciones, detrás de Ivanchuk y Domínguez, aparecen Nepomniachtchi y Laznicka, con 1,5 puntos; mientras Potkin y Quesada tienen una unidad.

BACALLAO DOMINA EL PREMIER

El avance del todavía Maestro internacional Yusnel Bacallao ha quedado confirmado en las tres primeras rondas del Memorial Capablanca. El matancero ha tenido un excelente 2012 y con 2580 puntos ascendió hasta la cuarta posición del ranking nacional.

Almeida (derecha) perdió ante el peruano Córdova
Almeida (derecha) perdió ante el peruano Córdova

Bacallao domina en solitario el grupo Premier, con dos puntos, gracias a su triunfo sobre Isán Ortiz y dos empates. Detrás, con 1,5 unidades, están ocho jugadores, entre ellos el GM Omar Almeida y el GM peruano Emilio Córdova, quien derrotó al cubano en la única partida que tuvo decisión en la tercera fecha.

El Salón Internacional del Habana Riviera acoge, en esta ocasión, a los dos grupos principales del torneo de mayor tradición en América Latina. El cambio ha sido muy favorable, porque ese lugar puede recibir a una mayor cantidad de público; además, en el lobby del hotel, el Gran Maestro Reynaldo Vera—capitán de la selección olímpica cubana—realiza comentarios ante decenas de seguidores del ajedrez que se reúnen para presenciar, en un tablero digital gigante, el desarrollo de una de las partidas del Elite.

Publicado en CubAhora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido