martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Carlsen prevalece en día de sorpresas en Wijk aan Zee

Foto tomada por Fred Lucas y aparece en el sitio TWICEl mejor jugador del mundo—olvidémonos de quién es el campeón—Magnus Carlsen comenzó muy bien la 74ta edición del Tata Steel Chess Tournament, en Wijk aan Zee, al derrotar con blancas al azerí Vugar Gashimov. El noruego fue muy preciso en el final de torre, caballo y alfil , con peón de ventaja. Otro de los candidatos al cetro del primer Grand Slam del año, el armenio Levon Aronian, número dos por su ELO de 2805 puntos, logró un «peón pasado» por la columna C y esto fue suficiente para vencer al ruso Sergey Karjakin.

Quizás hubiera sido preferible que el israelí Boris Gelfand siguiera el mismo camino que el monarca Anand, es decir, privilegiar la preparación personal antes del match de mayo, porque sus resultados han sido malos en los últimos tiempos. En la primera fecha el retador enfrentó al prometedor Anish Giri y el chico, con tres peones de más, supo cómo lidiar con las amenazas de mate que le planteó su experimentado rival.

Las restantes cuatro partidas concluyeron en tablas. La menos emocionante de todas fue la de Nakamura e Ivanchuk ya que estos Grandes Maestros dividieron el punto en solo 21 jugadas. Lástima que en Wijk aan Zee no se esté utilizando la «regla de Sofía», aunque no fue una jornada tan pasiva.

SORPRESAS EN EL GRUPO B

En el segundo grupo de Wijk aan Zee hubo sorpresas porque dos de los favoritos inclinaron su rey. El inicio fue desastroso para el cubano Lázaro Bruzón quien perdió ante el indio Pentala Harikrishna, de 2665 puntos de ELO. El tunero condujo las blancas y planteó una Ruy López, variante Berlinesa. A la altura del movimiento 32 los motores de análisis daban una posición pareja y ciertamente el negro no tenía muchas perspectivas por ninguno de los dos flancos;  sin embargo, al llegar el primer control de tiempo (jugada 40), ya Bruzón estaba inferior y el indio comenzó a presionar con su caballo y torre por el flanco rey.

La situación emperó en la jugada 60, con Cfd3; pero Pentala falló al colocar su rey en a6 y esto abrió las posibilidades para el cubano. No por mucho tiempo porque en la 65 cometió otro error al tomar cxb5 y a partir de allí el peón de más obtenido por su rival decidió la partida que concluyó en el movimiento 80. Realmente fue un mal comienzo, aunque al menos la derrota llegó a manos de uno de los rivales más fuertes. Veremos cómo reacciona el cubano…Su segundo contrario será el local Dimitri Reinderman, de 2581 puntos de coeficiente ELO.

Otro de los favoritos del grupo B, el holandés Tiviakov cedió frente a su coterráneo Erwin L’Ami; mientras el joven ucraniano Illya Nyzhnyk venció a la lituana Viktorija Cmilyte.

Vea además:
Calendario del Tata Steel Chess Tournament, en Wijk aan Zee
Descargue las partidas del grupo B aquí [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *