miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Wei Yi ganó de manera espectacular el “Wimbledon del ajedrez”

El chino Wei Yi ganó de manera espectacular el torneo Tata Steel que se juega en Wijk aan Zee y es considerado “el Wimbledon del ajedrez”. Después de estar alejado de los tableros, por un largo período de tiempo, Yi, de 24 años, regresó de la mejor forma posible y brilló en uno de los certámenes más entretenidos de la última década, en el que la combinación de jugadores muy jóvenes, con un enorme talento y otros “veteranos” de más de 30 años produjo partidas muy interesantes.

Cuando faltaban cinco rondas para el final, Yi apenas jugaba para el 50%; sin embargo, hizo 4.5 de 5 posibles y con esto garantizó terminar igualado en la cima, junto a otros tres jugadores (Anish Giri, Gukesh Dommaraju y Nodirbek Abdusattorov), con 8,5 puntos. Luego, en los playoffs, a partidas rápidas, Yi eliminó a Abdusattorov y venció, en el match final, a Gukesh. Con su actuación, Yi aumentó en más de 14 unidades su ELO en vivo y entró en el Top 10 (Leinier Domínguez se mantuvo en ese grupo, ahora en la 10ma posición).

A diferencia de lo que hemos visto en otros torneos de la súper elite, en el que predominan las tablas, en Wijk aan Zee hubo muchísima lucha. Yi, por ejemplo, fue protagonista de una de una partida que parecía del siglo XIX, cuando superó a Warmerdam, en un cotejo en el que entregó una torre.

Además, en este certamen, por primera desde 2015, se enfrentaron el campeón mundial y la campeona mundial, como curiosidad, ambos chinos: Ding Liren y Ju Wenjun. De acuerdo con Chess.com, esta fue la cuarta ocasión en la historia en que chocaron ambos campeones: en 2015 Magnus Carlsen venció a Hou Yifan; en 1971 Spassky superó a Nona Gaprindashvili y, en 1939, Alekhine derrotó a Vera Menchik. Esta vez, Ding y Ju Wenjun pactaron las tablas. El retorno de Ding no fue el mejor, porque finalizó en la novena posición (dos victorias y tres derrotas).

En el grupo B, el GM indio Leon Luke Mendoca terminó solo en la cima y logró el boleto al grupo principal para la edición de 2025. Muy mal le fue a Hans Niemann, en un certamen donde tenía, con diferencia, el mayor ELO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *