jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Momentos imperdibles de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 dejaron una huella imborrable en la historia del deporte. Durante 16 días de competencia, más de 6.500 deportistas, de 41 países, se reunieron en la capital chilena para demostrar su destreza y pasión. La cita continental resultó un éxito organizativo y de participación.

Santiago 2023 tuvo una asistencia récord de 1,4 millones de espectadores en las distintas sedes. Además, más de 200 millones de personas siguieron la cobertura televisiva. La ceremonia de clausura en el Estadio Bicentenario de La Florida le traspasó la posta a Barranquilla, Colombia, que será sede de los Juegos Panamericanos, en 2027.

Estados Unidos, un campeón sin tanta ventaja en Santiago 2023

El nadador Jacob Foster ganó cuatro títulos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

 

Estados Unidos se impuso en el medallero de Santiago 2023, con 124 preseas doradas y 286 en total. Si bien estuvo levemente por debajo de lo logrado en Lima 2019, ratificó su enorme poderío deportivo en el continente.

La natación fue la disciplina que más medallas de oro aportó a Estados Unidos, con un total de 19 preseas doradas. Le siguieron de cerca el atletismo y la esgrima, contribuyendo con ocho cada uno. La lucha y la gimnasia artística también se destacaron al obtener siete medallas de oro respectivamente. En un segundo plano, con un total de cinco preseas doradas cada uno, se ubicaron el esquí náutico, el remo, el tiro y el tiro con arco.

Entre las figuras más sobresalientes de Estados Unidos se encuentra la esquiadora náutica Regina Jacques, quien se coronó campeona panamericana en las tres pruebas individuales de su disciplina: salto, slalom y overall. Por su parte, el nadador Jacob Foster fue el máximo ganador de títulos, con 4, dos de ellos en pruebas individuales (100 y 200 metros pecho) además de los relevos 4X100 masculino y mixtos.

Cuba superó los pronósticos, pero quedó lejos de los tiempos de antaño

La delegación cubana culminó en un meritorio quinto lugar del medallero general, con un total de 30 preseas doradas y 69 podios. Estas cifras sobrepasaron con creces el parco pronóstico inicial de 18-22 títulos y 60-65 medallas totales.

Entre los deportes que brillaron por su actuación se encuentran el judo, la lucha, el atletismo y el tenis de mesa. El judo aportó 6 medallas de oro, mientras que la lucha greco-romana y libre sumaron 8 preseas doradas de las 16 obtenidas en total. Por su parte, el atletismo conquistó 7 títulos. En el tenis de mesa, se obtuvieron dos medallas de oro, gracias a las actuaciones estelares de Jorge Moisés Campos, Andy Pereira y Daniela Fonseca.

La judoca Idalys Ortiz llegó a cinco títulos en Juegos Panamericanos. Foto: ACN.

En el plano individual, varios nombres brillaron. La judoca Idalys Ortiz ratificó su calidad al sumar sus títulos panamericanos cuatro y cinco. El emblemático boxeador Julio César La Cruz añadió un nuevo cetro. Y la velocista Yunisleidy de la Caridad García asombró con dos medallas doradas y una plateada.

Cuba se aventuró en los deportes electrónicos con presencia en el Dota 2 y eFootball. Esto señala un nuevo horizonte en la participación cubana en eventos deportivos modernos.

No todo fueron victorias. La gran deuda quedó en los deportes colectivos, que no pudieron subir al podio en ninguna disciplina, algo que solamente había ocurrido en dos ocasiones previas en la historia de los Juegos Panamericanos.

Lea todo el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *