jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

¿Quiénes jugarán el Torneo de Candidatos 2024 para decidir al retador de Ding Liren?

La alineación para el Torneo de Candidatos 2024, en Toronto, está ahora más completa. El indio Vidit Gujrathi ganó espectacularmente el torneo FIDE Grand Swiss, en Isla de Man, mientras, el estadounidense Hikaru Nakamura concluyó en la segunda posición, por lo que ambos Grandes Maestros garantizaron su presencia en el certamen del que saldrá el retador del actual campeón, Ding Liren. Quedan solo dos cupos disponibles, para completar la nómina de 8.

Gujrathi comenzó de la peor manera posible el Grand Swiss, al perder en su debut; sin embargo, después hizo 8.5 puntos de 10 posibles para concluir en solitario en la cima. Nakamura aguantó en la última ronda, así que el streamer más famoso del universo ajedrecístico también jugará en Toronto.

Los 6 ya asegurados para el Torneo de Candidatos 2024

El ruso Ian Nepomniachtchi perdió el match por el título mundial ante Ding, por lo que, automáticamente, recibió un boleto para el Candidatos 2024. Luego, en la Copa Mundial de Bakú 2023, se dieron 3 cupos: uno para Magnus Carlsen, por ganar el certamen; aunque todos sabemos que el noruego declinará su participación, por lo que su puesto será para el ocupante del cuarto lugar en esa Copa, el azerí Nijat Abasov; el prodigio indio Rameshbabu Praggnanandhaa quien cedió en el match final ante Carlsen y Fabiano Caruana quien terminó en la tercera posición.

Los otros dos boletos saldrán del ganador del Circuito de la FIDE 2023 y el jugador de más ELO de acuerdo con el listado de enero de 2024. El Circuito lo lidera actualmente Caruana, pero como ya tiene su cupo, la batalla se centra entre Anish Giri (84.31 puntos), Gukesh (79.5); Wesley So (78.84) y Arjun Erigasi (71.56).

Mientras se mantiene esta disputa, es noticia que el campeón mundial, el chino Ding Liren, no jugará más este año y deberá reaparecer en el torneo Tata Steel 2024. Después de superar a Nepo en el match por la corona y jugar poco después un torneo en Bucarest, el chino decidió descansar. Cuenta el reconocido periodista Leontxo García que el campeón tiene “problemas para dormir”; pero que está en proceso de recuperación. Veremos si el alejamiento de los tableros ayudó o no a Ding Liren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *