miércoles, mayo 29Un espacio para todos los deportes

Ian no pudo con Nepo y Ding Liren sueña (más) con el título mundial de ajedrez

El ruso Ian Nepomniachtchi estuvo muy cerca, quizás apenas a una jugada, de tomar ventaja decisiva en el match por el título mundial de ajedrez que se juega en Astaná; pero, en el momento de la verdad, con tiempo suficiente en el reloj para calcular sus opciones, jugó muy rápido y cometió un error gravísimo que le permitió a Ding Liren ganar la 12ma partida e igualar el duelo a 6 puntos. Quedan dos partidas más; sin embargo, el momento ha cambiado totalmente a favor del chino.

Al igual que sucedió en 2021, en el duelo ante Magnus Carlsen, los nervios traicionaron a Nepo. Ding volvió a 1.d4, Nepo ofreció el Gambito de Dama y el chino eligió el sistema Colle.

«Pensé que mi posición era mejor desde la apertura. Pero después de que mi oponente hizo una serie de buenas movidas, sentí que todo había dado la vuelta y estaba cerca de perder, así que traté de complicar las aguas con algunas tácticas», aseguró Ding en la conferencia de prensa.

Ian aseguró: «Mi posición en un momento parecía ganadora. Pero incluso si estás ganando, tienes que ser preciso hasta el final. Y claramente hoy no fui lo suficientemente preciso». «Perder en una posición supuestamente ganadora no es lo mejor que se puede hacer. Decidí forzar algunas líneas y afronté las consecuencias. En algún momento, el juego fue un gran desastre».

En otras ocasiones, el hecho de jugar rápido favoreció a Nepo. No esta vez. Tras solo 27 segundos de reflexión hizo 27…Tag8?. Ding solidificó su posicion y después de 31.Dxb4 estaba claro que las blancas estaban mejor, aunque todavía faltaba mucho para ganar. Entonces…

34…f5, el error del match.

Después de apenas tres minutos de reflexión, vino el error final para Nepo: 34…f5?? El chino, sin pestañear, tomó el peón de e6; mientras su oponente, que nunca se ha caracterizado por su «pocket face», no podía controlarse en la silla al comprender su burda pifia. Estuvo tan cerca de ganar el campeonato mundial y, ahora, todo parece girar a favor de Ding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *