viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Ding Liren, ¡campeón mundial de ajedrez!

Ding Liren se tapó el rostro durante unos segundos, quizás para asimilar totalmente lo que acababa de ocurrir en el tablero. Mientras, su rival, Ian Nepomniachtchi, quien siempre estuvo delante en el match, se retiró rápidamente de la sala. Esa imagen nos acompañará por siempre, al igual que la formidable decisión de Liren de declinar las tablas por repetición de jugadas y lanzarse de lleno a la victoria, en la cuarta partida rápida. Su valentía tuvo el mejor premio posible: el chino es el nuevo campeón mundial de ajedrez.

El duelo por el título parecía que, por primera vez en la historia, se decidiría en las partidas blitz. Los tres cotejos rápidos terminaron en tablas y el cuarto iba por el mismo rumbo, pues ambos tenían poco tiempo en el reloj y la posición, aunque con ventaja de un peón para Ding, estaba muy complicada. Nepo repitió dos veces el jaque con la dama. Solo faltaba una última repetición para firmar el empate. Entonces, en ese momento, el chino tomó la temeraria decisión: 46…Tg6!! Calcular las diversas opciones que se abrían con ese paso llevaría mucho tiempo y a Ding solo le quedaba poco más de un minuto. En otras ocasiones en el match los apuros de tiempo golpearon las opciones del asiático. No esta vez.

Con enorme precisión, Liren encontró el plan ganador (c4, Dd3, h5) y dejó sin opciones a Nepo. El ruso lamentará, por siempre, no aprovechar las opciones que tuvo en las partidas clásicas. Liren supo reponerse después de cada tropiezo y su resiliencia y talento lo acaba de convertir en el 17mo campeón mundial de la historia.

«Empecé a aprender a jugar al ajedrez a los cuatro años y pasé 26 años jugando y analizando. Traté de mejorar mi habilidad ajedrecística de muchas maneras diferentes y usando diferentes métodos. Creo que hice casi todo. A veces hay torneos en los que no son tan felices. A veces me cuesta encontrar otros pasatiempos que me hagan feliz. Pero estaba tratando de aprender de los mejores. El match refleja lo más profundo de mi alma.»

Ding Liren, en la conferencia de prensa final

📷: Stev Bonhage (FIDE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *