lunes, mayo 27Un espacio para todos los deportes

Las 3 mejores actuaciones de Latinoamérica en el Clásico Mundial de béisbol 2023

La última esperanza de tener, nuevamente, un equipo latinoamericano en la final del Clásico Mundial de béisbol terminó con un largo batazo que casi abandona el estadio de los Marlins de Miami, en el corazón de La Pequeña Habana. Mientras los japoneses celebraban su espectacular victoria en la semifinal, las cámaras enfocaban a un acongojado Randy Arozarena. El versátil jardinero cubano-mexicano fue protagonista de varios de los mejores momentos de Latinoamérica en el Clásico, con fildeos espectaculares; ¿qué otras imágenes de este certamen quedarán guardadas en nuestra memoria?

RANDY AROZARENA, EL LIDER DE MÉXICO

México comenzó el V Clásico Mundial de béisbol de la peor forma: con una inesperada derrota ante Colombia. Nadie pudo pronosticar, en ese momento, que el equipo dirigido por Benji Gil, quedaría a solo tres outs de discutir el título del torneo.

Uno de los principales responsables de la recuperación de la selección mexicana fue Arozarena. El cubano-mexicano fue una inspiración a la ofensiva y realizó jugadas espectaculares en el jardín izquierdo. Sus estadísticas muestran que promedió para 500 (14-7) e impulsó nueve carreras, por lo que fue reconocido como el MVP del grupo D.

Después del revés inicial, los mexicanos ganaron tres partidos consecutivos, uno de ellos sobre Estados Unidos, por lo que culminaron en la primera posición del grupo. Esto los llevó a enfrentar, en cuartos de final, a Puerto Rico. Ese partido fue muy cerrado y tuvo como momento cumbre un fildeo de Arozarena, en el octavo inning, que dejó sin oportunidades a los boricuas.

Por primera vez en la historia, México logró incluirse entre los cuatro grandes de un Clásico. Para el partido semifinal, todos dieron como favorito a los Samurái de Japón. Sin embargo, los mexicanos estuvieron delante 3-0 y, luego, 5-3. Arozarena hizo otra espectacular atrapada contra las cercas y parecía que la sorpresa podría concretarse. Pero, en el cierre del noveno inning, Giovanny Gallegos poco pudo hacer ante los bateadores japoneses, que anotaron dos carreras y acabaron con el sueño mexicano. De cualquier forma, el tercer lugar es, por mucho, la mejor actuación de México en un Clásico Mundial de béisbol.

“No se logró la victoria esta noche, pero se logró poner el nombre de México en lo más alto que podemos”, reconoció el director Gil.

Artículo relacionadoLos cinco mejores momentos del Clásico Mundial de béisbol 2017

EL RESURGIMIENTO DEL TEAM ASERE

El Team Asere de Cuba fue un equipo histórico. Después de 62 años de espera, finalmente una selección cubana incluyó en su nómina a peloteros en activo en Grandes Ligas, con destaque para Yohan Moncada y Luis Robert Jr. Las cosas comenzaron mal para los caribeños, en su grupo asiático, porque cayeron en los dos primeros desafíos, ante Países Bajos e Italia; sin embargo, se recuperaron con victorias sobre Panamá y Taipéi de China y esto fue suficiente para encabezar una agrupación donde los cinco participantes terminaron con balance de dos triunfos y dos fracasos.

En el duelo de cuartos de final, los cubanos prevalecieron sobre Australia, 4-3 y, por segunda ocasión en los Clásicos, avanzaron a la semifinal. En Miami, Estados Unidos fue muy superior a Cuba, 14-2, en la primera semifinal; pero, a pesar de esta abultada derrota, el Team Asere, como fue conocida la selección cubana, dejó una buena impresión y abrió un camino, ojalá sin retrocesos, para que, en el VI Clásico Mundial, previsto para 2026, compita con todas sus estrellas.

VENEZUELA, TODO PERFECTO HASTA EL OCTAVO INNING VS. ESTADOS UNIDOS

Venezuela fue el mejor equipo latinoamericano en la primera fase del Clásico Mundial. El “Arepa Power” se hizo sentir en Miami, con victorias convincentes sobre Puerto Rico y República Dominicana y triunfos más cómodos ante Israel y Nicaragua.

La escena quedó lista para un choque de trenes contra Estados Unidos. Los venezolanos empezaron debajo en el marcador; pero igualaron y tomaron la ventaja. Quedaban solo dos innings para avanzar, por segunda vez en su historia, a la semifinal. Sin embargo, el pitcheo de relevo falló en el momento oportuno. José Quijada colocó a tres hombres en circulación y, a continuación, Silvino Bracho le lanzó un cambio de velocidad, por el medio del home plate, a Trea Turner. El ahora campo corto de los Filis de Filadelfia sacó la pelota por el jardín izquierdo, en lo que él mismo consideró el batazo más importante de su carrera.

“Desafortunadamente, esto es béisbol. Tenemos que aceptar esto y como hombres tenemos que mantener la cabeza en alto. No es fácil, especialmente cuando el rival logra regresar en el juego”, reconoció el manager Omar López.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *