martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, quinto en el Superbet Chess Classic y más cerca del Top 10

El Gran Maestro Leinier Domínguez terminó en la quinta posición del torneo Superbet Chess Classic, jugado en Bucarest, primera parada del Grand Chess Tour 2022 y que fue ganado por el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Leinier ganó dos partidas, perdió dos y entabló las otras cinco. Su ELO en vivo aumentó 1.3 unidades, por lo que ahora, con 2754.3 puntos, mantiene la 12ma segunda posición del ranking universal.

El cubano-americano venció al rumano Bogdan-Daniel Deac (2671) y al azerí Mamedyarov (2759). Contra el local jugó, quizás, su mejor partida, en la que supo ganar el final con pareja de alfiles. Frente a Mamedyarov, todo parecía apuntar a las tablas, pero el azerí, quien tuvo un pésimo torneo, cometió un grave error y de inmediato rindió su rey.

Los dos fracasos de Leinier fueron ante jugadores del Top 6. Primero cedió ante Levon Aronian (2765), con blancas, en un final de alfil contra caballo y peón de menos. El duelo contra Alireza Firouzja (2804) tal vez haya sido de los más comentados del evento. El francés llevaba siete meses sin jugar una partida clásica, cuando estamos a poco más de un mes del inicio del Torneo de Candidatos, donde muchos esperan que Alireza sea el triunfador y esto «motive» a Magnus Carlsen a jugar su último match por el título mundial.

Lo cierto fue que Firouzja no estuvo del todo bien en la capital rumana y concluyó en la séptima posición y bajó de los 2800. Frente a Leinier Domínguez encontró, con segundos en reloj, una fantástica continuación (36. Th7!!) que le permitió entrar a un final con ventaja material.

Leinier entabló ante Wesley So, Maxime Vachier-Lagrave, Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi y Richard Rapport.

Vachier-Lagrave, So y Aronian concluyeron igualados en la primera posición, con 5.5 puntos, por lo que fue necesario jugar un mini-torneo de desempate entre los tres. El francés llevó la mejor parte y ganó el certamen.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Superbet Chess Classic 2022 [en .pgn]

1 comentario

  • […] Además, Leinier entabló en otras cinco partidas y cayó en dos ocasiones, aunque frente a jugadores de la élite. Primero cedió ante Levon Aronian (2765), con blancas, en un final de alfil contra caballo y peón de menos. El duelo contra Alireza Firouzja (2804) tal vez haya sido de los más comentados del evento, según acotó Miguel E. Gómez Masjuán en Mi Columna Deportiva. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *