martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Las 5 mejores atletas latinoamericanas en la historia

En este artículo compartimos las vidas de las que consideramos las 5 mejores atletas latinoamericanas en la historia. Cualquier selección siempre será polémica. ¿Cómo comparar diferentes etapas y modalidades? Es imposible. Por tanto, todo listado estará marcado por la subjetividad de quien lo realiza. En el nuestro incluimos a mujeres excepcionales, provenientes de diferentes países, que son íconos del deporte. ¿A quién más añadirías?

Marta (Brasil, Fútbol)

Marta Vieira da Silva está considerada la mejor futbolista de la historia. Esta extraordinaria delantera brasileña tiene un palmarés impresionante y por eso encabeza nuestro listado. Marta ha recibido en seis ocasiones el premio de la FIFA como jugadora más destacada del año. Cinco de esos galardones llegaron de forma consecutiva, entre 2006 y 2010.

Con Brasil ha conquistado dos medallas de plata en Juegos Olímpicos y también fue finalista del Campeonato Mundial de 2007. Además, ganó dos títulos en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007. Marta es la máxima goleadora de la selección nacional brasileña, con 115 anotaciones.

A nivel de clubes, Marta ha jugado en Suecia, donde obtuvo sus resultados más sobresalientes, con varios equipos y, desde 2017, defiende los colores del Orlando Pride, en la Liga Nacional femenina de Estados Unidos.

Yulimar Rojas (Venezuela, Atletismo)

Yulimar solo tiene 26 años, pero con lo logrado hasta ahora tiene garantizado un puesto en cualquier listado de las mejores atletas latinoamericanas de la historia. Esta venezolana asombró a todos al conquistar el título en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un récord mundial en el triple salto de 15.67 metros. En la cita anterior, en Río de Janeiro 2016, había culminado en la segunda posición, detrás de otra grande de la especialidad: la colombiana Caterine Ibargüen.

Además, Rojas ha ganado dos medallas de oro en Mundiales al aire libre y dos títulos en Mundiales bajo techo. Fuera de los tanques de salto, Yulimar también ha alzado la voz, en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI.

Mireya Luis (Voleibol, Cuba)

El equipo cubano de voleibol femenino dominó este deporte durante más de una década. Tres títulos olímpicos consecutivos y dos en Mundiales muestran que las llamadas “Espectaculares morenas del Caribe” dejaron una huella imborrable.

Dentro de la pléyade de estrellas de ese equipo sobresalió Mireya Luis, quizás la mejor atacadora del voleibol de todos los tiempos. Apenas medía 1.75 metros, pero podía elevarse hasta 3.39 metros y con ese enorme poder de salto eludía los brazos de las rivales. En los momentos decisivos, todos sabían que el balón iría para Mireya. Por supuesto que el equipo contrario estaba al tanto de esto; pero ni así podía detener el ataque de la impetuosa cubana.

Mireya sigue vinculada al voleibol, ahora como directiva de la Federación Internacional.

Mariana Pajón (Colombia, Ciclismo BMX)

Solo una atleta latinoamericana, en deportes individuales, ha conquistado dos títulos olímpicos: la colombiana Mariana Pajón. Sobre su BMX, ella fue indetenible y ganó la medalla de oro en las citas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; además, añadió una presea de plata, en Tokio 2020.

En su brillante carrera, Pajón acumula 39 títulos, en diferentes competiciones, como Mundiales (seis coronas), Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luciana Aymar (Argentina, Hockey sobre césped)

Uno de los equipos latinoamericanos más conocidos en el mundo es el de las Leonas de Argentina. Durante mucho tiempo, la gran Luciana Aymar fue la capitana de esta selección de hockey sobre césped. Sus enormes habilidades para moverse sobre el terreno hicieron que la apodaran como “La Maga”. En ocho oportunidades recibió el título de Mejor jugadora del mundo de la Federación Internacional de hockey.

Aymar formó parte de las Leonas que lograron cuatro medallas olímpicas consecutivas. En Sídney y Londres terminaron en segundo lugar; mientras, en Atenas y Beijing conquistaron el bronce. Luciana también exhibe en su palmarés dos títulos en Copas del Mundo y dos preseas de bronce en esta competición, así como tres medallas de oro y una de plata en Juegos Panamericanos.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *